Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Papandreu for President

with one comment

Alguien se ha planteado proponer a Georgios Papandreu para presidente europeo ? No hay crisis sin oportunidades, y este hombre me inspira la confianza para que disponga de la oportunidad de ser el próximo presidente, una vez haya completado las reformas en la denostada Grecia.

En el siguiente vídeo se muestra la conferencia impartida hace unas semanas en Viena, ante el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF)   sobre el estado de Grecia y las reformas que está llevando a cabo , que pese a lo que introducen los medios de comunicación sobre las huelgas salvajes, tienen el apoyo de la población.

«Nos hemos tomado muy en serio nuestro compromiso con el cambio, y no tengo ninguna intención de dar marcha atrás» . El jefe del Gobierno griego insistió en su firme decisión de no rendirse frente a las dificultades financieras y aseguró que los pasos dados hasta ahora por su Ejecutivo incluyen medidas radicales para superar la crisis, e insistió en que firmemente se ha decidido por excluir la moratoria y la salida de la zona euro.

Declararse en bancarrota, o salirse del euro, hubiese sido «una opción muy diferente» a la adoptada por Atenas, pero «claramente no decidimos ir por allí», aseguró.

El programa de consolidación fiscal está en marcha, y «sí, pagaremos nuestra deuda», prometió el primer ministro griego.

Sacar adelante al país

«Haré lo que sea necesario para sacar adelante a mi país, sacarlo de la crisis, restaurar la solidez de las finanzas públicas, conseguir una economía más competitiva y salvaguardar la cohesión social de nuestra sociedad», dijo.

Recordó que las medidas de ajuste fiscal adoptadas buscan reducir el déficit griego del 13,6% del BIP actual, hasta el 8,1%, en este mismo año, e incluyen dolorosos y a veces «injustos» recortes, en los gastos públicos, jubilaciones, salarios de los funcionarios públicos, así como aumentos de impuestos.

Según Papandreu, las medidas que han comenzado a ponerse en práctica fueron «decisiones muy difíciles, pero necesarias» y ya han empezado a dar los primeros frutos: el déficit del país se redujo en un 40% durante los primeros cinco meses del año, respecto al mismo período de 2009.

Papandreu expuso que su país ofrece «un enorme potencial de crecimiento» y no se apartará de los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El discurso del primer ministro griego fue respondido por los miembros del IIF, la mayor asociación mundial de instituciones financieras, con un acalorado y prolongado aplauso.

El director del IIF y jefe del Deutsche Bank, Josef Ackermann, agradeció al jefe del Gobierno griego su alocución. «Lo que más me convence es que como primer ministro haya venido personalmente a hablarnos y nos diga: sí, voy a hacer todo lo que sea necesario«, dijo Ackermann.

El vídeo es algo largo pero Europa necesita más que nunca alguien que hable claro y sin tapujos de los problemas, y no por ello tienen un coste político.

Written by jpocalles

julio 8, 2010 a 9:20 am

Publicado en Economía

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] un tiempo escribí  Papandreu for President . Dudo que haya un plan premeditado de saquear Europa , como dice McCoy o sea un error colosal como […]


Deja un comentario