Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

El Principio de Pareto

with 2 comments

Esta semana ha sido de emociones fuertes: ha nacido mi segunda hija Amanda. En lo personal, estoy enormemente feliz. En lo profesional también, viene con un pan bajo el brazo y múltiples proyectos a la vista. 

La pregunta que me viene inmediatamente a la cabeza es, cómo voy a poder con todo ? Creo que ha llegado el momento de aplicar el principio de Pareto o también conocido como la regla del 80/20 . Dicho de otro modo, enfocar la energía (que me quede) después de las primeras noches ‘paternales’ …, a aquellas actividades que produzcan mayores resultados. Para ello , por supuesto utilizaré las fantásticas herramientas que existen en internet para cambiar mi forma de trabajar y me permitan reducir el ritmo sin disminuir mi productividad. Más horas no implican mayores ingresos ni mayor rentabilidad.

 Si reflexionamos en nuestro día a día , veremos como hay tan sólo unas pocas tareas (20%) las que realmente aportan unos resultados visibles, el 80% de efecto. Descubrir que tareas són las realmente válidas no es fácil , es cuestión de crecimiento personal y profesional. Es clave descartar aquellas tareas que nos consumen recursos escasos , como el tiempo , dinero y energía , para focalizarnos en las que si que nos sirven. Descartar las tareas no significa no hacerlas, sino delegarlas en otras personas que pueden hacerlo mejor y más rápido que nosotros. En resumidas cuentas, eficiencia elemental, querido Watson.

Durante muchísimo tiempo me encargué de tareas que no me gustan y además, las hago mal. En ocasiones no queda otro remedio, pero si las identificamos, podremos priorizar y derivarlas para quien las realice de forma más efectiva.

Deseo que la puesta en marcha del principio de Pareto tanto en lo personal como en lo profesional , me permita disponer de ese tiempo precioso para disfrutar con lo que más importa : la familia.

Written by jpocalles

mayo 26, 2007 a 2:12 pm

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me alegro de haber leido tu blog, he caido por aqui de casualidad. Yo tambien soy un emprendedor reciente, (llevo 10 meses con la empresa) y llevo un nivel de estres que roza la locura. Por ello, hace un par de semanas que estoy dándole vueltas a algún sistema de trabajo que me quite de encima la sensación de ir “apagando fuegos”, y realmente pueda empezar a ver algo de efectividad en el horizonte.

    Toni

    mayo 29, 2007 at 3:28 pm

  2. Ánimo Toni con la empresa, que los momentos duros no han hecho más que empezar …

    jpocalles

    mayo 29, 2007 at 3:57 pm


Responder

