Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Imperio Ortega

leave a comment »

Este fin de semana leía que Amancio Ortega, propietario de Inditex , gana 250.000 Eur al día sólo de alquileres.  Muchos se pueden preguntar cómo es posible llegar a semejante barbaridad .

Quizás haya un cuento de emperadores como es Ortega, explicado por Juan Ramón Rallo,  que identifique las razones de tan descomunales cifras : Hubo una vez un emperador que le pedió a un maestro de ajedrez que le diera clases y éste accedió a cambio de que el emperador se comprometiera a entregarle todo el arroz que resultara de colocar un grano en la primera casilla del ajedrez e irlo doblando hasta llegar a la última. Esto es, 1 grano en la primera casilla, 2 granos en la segunda, 4 en la tercera… Al final del tablero el ajedrecista había logrado 9223372036854780000 granos. Y aun suerte que no había 65 casillas.

De este cuento chino, la verdad es que puede extraerse que una persona empezando con 1 Euro y obteniendo una rentabilidad anual del 100% , en 60 años sería archimillonario. Algo prácticamente imposible.

Sin embargo, una rentabilidad anual del 20% anual si es posible :  si comienza con un capital de 100 y se rentabiliza al 20%, en 4 años tendrá 200. En 8 400; en 12 800, en 16 1600, en 20 3200, en 24 6400, en 28 12800, en 32 33600… Podemos ver claramente como los grandes incrementos de riqueza se producen una vez ha transcurrido mucho tiempo desde la inversión inicial.

Por tanto puedo concluir que el secreto del Imperio Ortega es austeridad y paciencia, y una reinversión continua de beneficios que ha conseguido llegar a niveles descomunales después de muchisimos años de estar al pie del cañon.

Si llegamos al extremo de gastar todo lo que tenemos y consumir por encima de nuestras posibilidades actuales, necesitamos endeudarnos. Pero mañana mi renta será aun menor que hoy, porque tengo que devolver los intereses, así que tendré que endeudarme aun más para mantener mi consumo. Al final, los intereses pueden comerse toda nuestra renta, lo que nos imposibilitaría a acumular riqueza y vivir de las rentas futura. Que nadie se equivoque, los créditos fáciles al consumo son para empeorar a los pobres.

Por tanto, austeridad, que no tacañería , proporcionarán una prosperidad futura que nos permita disfrutar de nuestro esfuerzo de hoy. Nada nuevo amigos, el éxito sabe mejor cuando lo has luchado, y no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

Anuncios

Written by jpocalles

noviembre 19, 2007 a 11:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: