Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

El alma de las empresas

with 2 comments

Vía Rodolfo Carpintier, comenta que uno de las necesidades básicas de una empresa de internet es su ‘alma’ , como razón por el cual a eBay se le atragantó la compra de Skype. Pero tengo que añadir dos cosas :

La primera, que el ‘alma’ es necesario para cualquier proyecto, no sólo los de internet. Un restaurante o un hotel son ejemplos claros para poder transmitir el alma a sus clientes.

La segunda, que detrás del ‘alma’ , hay una o varias personas, es decir un equipo. Qué es el Bulli sin Ferran Adrià ? Qué es Apple sin Steve Jobs ? Que será de Microsoft sin Bill Gates ? Y más localmente, qué es de IntercomGI sin Didac Lee ? Por lo general en el management es común pensar en que las empresas tienen que funcionar independientemente del equipo que tengan, puesto que lo que interesa es la gestión.

En un mundo globalizado como el de hoy, en el que los productos y servicios cada vez se asemejan más, uno de los puntos claves para diferenciarse es el ‘alma’

Anuncios

Written by jpocalles

enero 14, 2008 a 7:11 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias por la mención 🙂

    a pesar de los ejemplos de macroempresas que has mencionado, realmente para una empresa familiar o una empresa local o una pime, el hecho que el fundador-dueño-emprendedor esté al frente es realmente una ventaja competitiva.

    Podemos ver como un Toyota lucha contra un General Motors. El primero tiene una visión muy clara con sus dueños dentro de la empresa, y los segundos tienen a sus fondos de inversión que “van haciendo” según lo que dicta la cotización de sus acciones.

    Dídac

    enero 18, 2008 at 1:10 pm

  2. […] está acumulando el capital riesgo en etapa de crisis, me acordé de que las empresas necesitan su alma máter , la que realmente se va a mojar con las olas cuando el barco se tambalea. El resto probablemente […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: