Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

8 Razones por las que no habrá crash en España en el 2008

with 9 comments

Las cosas pintan chungas en el 2008, pero hay varias razones por las que considero que España está a salvo de un crash  por  la ralentización global de la economía y la llamada burbuja inmobiliaria , que para mi no existe en España :

1. España no lidera o lidera poco, con lo que el margen de error es pequeño . Ser líder implica tomar decisiones que pueden acarrear importantes pérdidas. Que se equivoquen los otros e ir a remolque de los que funcionan le ha ido bien a España durante muchos años. Ser mediocre da para ir tirando.

2. España no exporta o exporta poco fuera de la UE. Por lo que, haya un dólar débil o fuerte, a las empresas no les afecta.

3. Se ha comentado en más de una ocasión que estar en la UE impide a las autoridades monetarias españolas aplicar devaluaciones, por tanto aumentar nuestra competitividad. Habiendo devaluaciones o no, la principal baza de España ha sido y es, el turismo por su posición geográfica , clima y la gente.

4. Los tipos de interés no van a subir más, porque provoca un freno en la economía, como se está viendo . Y tampoco van a bajar mucho más, porque dispara la inflación. Con lo que las hipotecas van a seguir pagandose religiosamente a razón del 4% aproximadamente.

5, La propiedad inmobiliaria es un activo fundamental en las familias, y la gente antes de perder la casa, se va a apretar el cinturón a tope, pero seguro que va a quedar para hacer la copita con los amigos, porque forma parte de la cultura. La oferta complementaria se resentirá , pero seguirá habiendo.

6.  Los precios de la vivienda se han disparado porque hay demanda, es la pura ley del mercado. Ha habido una entrada masiva de inmigrantes y por otro lado, emigrantes europeos buscando segunda residencia por bajos tipos de interés.

7. La demanda inmobiliaria de primera vivienda va a seguir, porque cada año las nuevas generaciones necesitan un hogar, por tanto los precios no van a bajar, los porcentajes que se han dado en los medios son irrisorios, si se interpreta la bajada como la no subida según el IPC.

8. En las grandes operaciones financieras, se va a cumplir el dicho, “si debes 1 millón al banco, tienes un problema, pero si debes 1.000 millones, el problema lo tiene el banco”. Con lo que a los bancos les va a interesar renegociar la deuda antes que forzar una situación que le impida recuperar su dinero.

Anuncios

Written by jpocalles

febrero 3, 2008 a 8:54 pm

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es verdad que la mayor parte de las exportaciones se hacen a la Unión Europea, el 71,3% según dice aquí http://www.bartleby.com/151/sp.html#Economy

    Pero en la misma fuente dice que se exporta a América Latina el 6,1% y a EEUU el 4,4%. Eso es un 10,5% que yo considero que si tiene algo de importancia.

    David

    febrero 4, 2008 at 9:52 am

  2. Gracias por el dato David, es evidente que a alguien le dolerá el estómago , pero en general no es para alarmarse, sin ánimo de entrar en política.

    Josep

    jpocalles

    febrero 4, 2008 at 3:52 pm

  3. me imagino que ahora te estaras metiendo tu opinion en el culito.

    jorge

    octubre 6, 2008 at 5:01 pm

  4. Apreciado Jorge,

    Gracias por el sarcasmo, pero no creo que esté tan lejos de decir que estamos en un crash en España.

    Sigo pensando que no estamos ante una burbuja inmobiliaria mientras ha habido una demanda real que ha sostenido el crecimiento. Hablar de burbuja significaría una bajada de precios del orden del 30% como está ocurriendo en Estados Unidos. Por ahora bajan un 3,4 % en primeras viviendas, que no supone ningun crash, porque la alternativa a dejar de pagar la hipoteca sigue siendo un alquiler muy caro. Por tanto interesa seguir pagando (con días de morosidad, pero pagando)

    Los tipos de interés están en el 4.25% y ya hay indicios que van a bajar.

    De momento no ha caído ningún banco español ni caerá, sino al tiempo, porque aunque se han concedido muchas hipotecas , las garantías son mucho más sólidas que en Estados Unidos.

    Y la crisis la están sufriendo paises como Japón, que es una economía netamente exportadora o bien Estados Unidos, un país extremadamente endeudado que cruje cuando se cierra el grifo de la financiación. Nos guste o no, España es un país mediocre que se vive de la demanda interna y del turismo, por lo que sin financiación, se retrae el consumo y la jauja , pero aquí estamos.

    Los estados han aprendido del 29 y han inyectado el capital necesario para sostener el sistema, y lo seguirán haciendo para evitar el crash.

    Que hay crisis de confianza que genera confusión y está realimentada por los medios que aprovechan los especuladores ? Sí, por supuesto, pero es cuestión de apretarse el cinturón y aguantar.

    Que va a haber gente salpicada en la construcción y que van a haber despidos ? Sí, por supuesto , pero como cualquier ciclo económico requiere renovación , pero no significa estar en un crash.

    Los únicos que han sufrido un auténtico crash arruinados por la codicia han sido los bancos norteamericanos .

    jpocalles

    octubre 7, 2008 at 5:47 pm

  5. Pensemos que cáritas de barcelona se ha desbordado. la ciudad condesa se ha ido a tomar por culo. a alguien le dolera el estomagO?
    cuantos nos moriremos de hambre?
    esto es un CRASH puro y reaL!

    borja

    diciembre 29, 2008 at 11:28 pm

  6. Hola Borja,

    Estamos en crisis aguda y lo vamos a pasar mal, eso no lo duda nadie, pero de ahí a decir que nos moriremos de hambre hay un trecho, lejos de la realidad desesperada que viven los que vienen en pateras .

    De momento se ha cumplido un aspecto fundamental con la bajada de tipos de interés, que va a aliviar a las familias.

    España tiene un sistema de protección social muy superior al de otros paises desarrollados, que también contribuye al alivio de las familias.

    Aparte hay una serie de medidas aprobadas por el gobierno para los que realmente estén en situación crítica. Y cómo última opción se pueden declarar en suspensión de pagos para paralizar los embargos.

    Aparte del financiero que perdió 50 Millones de dolares con Madoff y se suicidó , cuantos otros han seguido la misma estela ?

    jpocalles

    diciembre 30, 2008 at 10:52 am

  7. haY QUE RECONCOER QUE TUS PREVISIONES HAN SIDO EQUIVOCADAS.

    SALUDOS.

    concursodeacreedores

    abril 15, 2009 at 7:28 am

  8. menuda cagada de previsiones!!!!!!!!!!!!

    pepe

    abril 14, 2010 at 12:16 pm

  9. Pepe, la cagué como muchos otros que no supieron verlo, pero la diferencia está en reconocerlo públicamente, como yo sí que hice :

    https://jpocalles.wordpress.com/2009/04/16/me-equivoque/

    Saludos

    jpocalles

    abril 16, 2010 at 11:24 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: