Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Las femtoceldas y el PLC

with one comment

Vía Yoigo , se explica una de las tendencias más fuertes en telefonía móvil : Las femtoceldas (domésticas) y picoceldas (empresas)
Básicamente una Femtocell consiste en la instalación de un hardware(Femtocell Access Point o Femtocell Ethernet Gateway) dentro de nuestra casa(imagínate el aspecto de un router wifi), conectado a nuestra conexión de banda ancha ( ADSL, Cable, etc), para ofrecer cobertura 3G a nuestros móviles dentro de nuestra casa, sustituyendo de forma completa y automática a la cobertura y conexión con las estación base de nuestra operadora móvil cada vez que entremos en la vivienda.
Es decir, si montamos una Femtocell en casa, cada vez que entremos por la puerta, la cobertura 3G nos la damos nosotros mismos, con el harware-antena enrutador Fentocell; y, siempre que estás dentro de su cobertura, todo el tráfico de llamadas que hagamos o recibamos saldrá o entrará a traves del ADSL, Cable, etc.

Ahora que ya sabemos que es una FemtoCell y como funciona, vamos con preguntas más mundanas:

¿ Que ventajas tienen las Femtocells para los usuarios?
– Mejora de cobertura dentro de las viviendas-edificios: uno de los mayores problemas que se encuentra la tecnología 3G es que, cuando se utilizan con frecuencias altas (como por ejemplo España), la señal tiene que ser muy cercana para que atraviese las paredes y salve las interferencias propias de una casa, oficina, etc, que añaden ruido a su señal, bajando su calidad.
– Menor costo de las llamadas desde Femtocells.
– Menor consumo de batería en los móviles: cuanto mejor sea la cobertura, y menos cambios de Estación Base en servicio sufra nuestro teléfono móvil, más durará su batería.
– Tecnología que no implica el uso de un determinado teléfono específico (no mismo sistema que IO de Ono y similares)

¿ Que ventajas tienen las Femtocells para las operadoras? (Muchas)
– Reducción de la carga-tráfico de sus macroceldas (de sus estaciones base tradicionales), lo que mejoraría la calidad del servicio (velocidad en datos y calidad en voz) al reducirse el número usuarios dependientes de cada antena, especialmente en zonas de alta densidad de uso (centro ciudades, zonas de oficinas, etc).
– Evita la necesidad de seguir ampliando el número de estaciones base a pesar de seguir creciendo el número de usuarios de esa Red u operadora.
– Mejora de la calidad entregada dentro de los edificios, lo que significa mejor experiencia para los usuarios de esa marca.
– Mejora de la calidad entregada dentro de los edificios, con la posibilidad de ofrecer más servicios de uso continuado o intensivo.
– Posibilidad de reducir el precio en cobertura Femtocell, es decir, posibilidad de competir en tarifas con otros operadores.

Pero claro, no todo son ventajas, os dejamos algunas desventajas o inconvenientes de las Femtocells-Fentoceldas:

– Precio del hardware Femtocell: de momento, las operadoras estan dejando caer que serían los clientes los que tendrían que pagarlo, dado que son evidentes también las ventajas para ellas. El precio actual (ya existen varios suministradores), está sobre los 150-200 euros, aunque se espera que, en caso de fabricación masiva, pudiera reducirse, como ya ha ocurrido con otros aparatos similares, modems, routers wifi, etc.
– Un punto de emisión dentro de casa, con las cuestiones que suscita la instalación de una antena en una zona o edificio, las Femtocells colocan esa antena dentro de casa, eso sí, por supuesto, con una potencia de emisión mucho más pequeña, pero a sumar al WIFI (si ya lo tienes), al wireless del home cinema, etc, etc.
Y que pinta el PLC en todo esto ? Pues que la conectividad de las antenas es via IP, lo cual en entornos domésticos puede ser relativamente fácil (al lado del router) . pero no es el caso de entornos comerciales como hoteles, hospitales, centros educativos, barcos, etc… Y ahí donde se necesita IP en cualquier enchufe, EkoPLC tiene la solución.
Anuncios

Written by jpocalles

febrero 17, 2008 a 8:31 pm

Publicado en PLC

Tagged with , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] es que hay una convergencia entre los servicios de telefonía móvil y Wi-Fi . El uso de las femtoceldas no van a tardar a implementarse de forma masiva. Por un lado los operadores van a evitar las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: