Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Kiva, préstamo entre particulares

leave a comment »

Nuestro programador estrella en EkoPLC, Daniel Zelisko me ha dado a conocer un proyecto interesante : Kiva

¿Tienes 21 euros? Si es así, puedes utilizar Kiva y prestar un microcrédito a personas con escasos recursos económicos.

Lo especial de este sistema es que, en lugar de donar a grandes fondos de organizaciones, los particulares puedan prestar pequeñas cantidades de dinero directamente a otros particulares que lo necesitan en países en desarrollo.

Para participar como socio, simplemente hay que registrarse proporcionando unos datos mínimos. En la página, los responsables ofrecen información sobre proyectos que necesitan fondos y los que ya los han obtenido.

Una vez elegido el negocio y enviado el dinero -a través de tarjeta de crédito o el sistema PayPal por correo electrónico- el socio recibe información mensual sobre el progreso del proyecto que ha financiado.

Más tarde, cuando se alcance el objetivo al cabo de seis a doce meses, también se recibe la devolución del préstamo, siempre sin intereses. Ese mismo dinero puede volver a utilizarse para poner en marcha un nuevo proyecto.

De esta manera, Kiva permite conectar con y prestar dinero a pequeños negocios en países en desarrollo. También ofrece la posibilidad de realizar donaciones y de presentar proyectos que necesiten financiación.

Entre iguales

Los fondos para 13 proyectos ya han sido recaudados, otros 28 proyectos se encuentran en desarrollo y siete han sido completados. Todos suelen solicitar entre 300 y 500 dólares para arrancar.

Se trata de empresas muy pequeñas como varias agrícolas, una peluquería, una tienda de ropa, una farmacia o un restaurante familiar… negocios en los que los dueños necesitan el dinero para comprar utensilios o materiales.

De momento, todos los proyectos que presenta Kiva son iniciativas rurales que se desarrollan en Uganda, donde un experto y voluntarios trabajan con las organizaciones socias para orientar debidamente cada negocio y, una vez aprobado, informar sobre su progreso en la página a través de un diario y fotografías.

El éxito de la idea ha hecho que actualmente la página no ofrezca ningún proyecto que financiar dado que todos los presentados ya han conseguido los fondos solicitados.

Sistema de confianza

En castellano, probablemente lo más parecido que existe es Cibersolidaridad.org, que permite realizar donaciones para financiar proyectos que no suelen superar los tres mil euros. Kiva sólo está disponible en inglés de momento.

La iniciativa se define como un sistema entre iguales. De hecho, en varios sitios de la Red ya lo califican como “el primer p2p de las microfinanzas”.

Una red p2p –también conocida como peer-to-peer, es decir, “persona a persona” o “entre iguales”- es un sistema en el que los usuarios pueden compartir música, películas, fotografías y muchas otras cosas sin que existan jerarquías: todos pueden aportar y todos pueden recibir.

Son sistemas que habitualmente se basan en relaciones de confianza, es decir, lo que garantiza su éxito es el boca a boca y la reputación que obtienen.

En suahili, la palabra “kiva” significa “acuerdo” y “unidad”.

El origen

Kiva nació cuando Matthew y Jessica Flannery –dos de sus fundadores- observaron en Uganda y Tanzania el éxito de cientos de pequeños negocios iniciados gracias a microcréditos y “el increíble impacto” que producían en sus comunidades.

La organización está registrada en California como asociación no lucrativa y está apoyada por el Fondo Village Enterprise, que desde 1987 se dedica a trabajar en el sector de las microfinanzas en Kenia, Tanzania y Uganda, donde ya ha conseguido fondos para más de 10.000 proyectos.

Visto también en Canal Solidario

Anuncios

Written by jpocalles

mayo 8, 2008 a 5:02 pm

Publicado en Emprendedores

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: