Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Economía de atención

with one comment

Ayer impartí una exposición con motivo del Tour Aslan de Zaragoza , en el cual cada panel de expertos expone su temática. En mi caso, sobre la tecnología PLC .

En el evento, varios patrocinadores colocan sus pancartas , posters verticales con el objetivo de captar la atención de los asistentes , por lo general responsables y personal del sector TI . Pero, alguien se fija en dichas pancartas ?

En la comida tuve la ocasión de preguntar a mi compañero de mesa si se había fijado en el poster anuncio que tenía justo detrás de él. No es que estuviera detrás, es que ‘simplemente’ , las pancartas habían formado parte del mobiliario visual del evento , en consecuencia, el cerebro las ignora. A nadie le ha ocurrido en casa que no te das cuenta que había un objeto ahí hasta que ya no está ?

La globalización ha producido un raro efecto en el “mundo desarrollado”. El consumidor, para saciar sus necesidades, tiene una multitud de bienes y servicios procedentes de todo el mundo, que compiten entre si. Estos productos se ofrecen por todo tipo de medios a su alcance, vallas, televisión, periódicos, cuñas radiofónicas, bombardeando al potencial cliente con miles de mensajes publicitarios.

Se añade a los mensajes publicitarios, la oferta del vendedor, el dictamen del experto como era el caso del Tour Aslan, la opinión del usuario, los consejos del amigo, del compañero de trabajo, de los familiares. Toda esa información, tiene que ser asimilada, clasificada, comparada. ¡Imposible!. No hay tiempo para digerir tal caudal de información, la información recibida satura e incapacita para elegir. En contra de lo que pudiera parecer, el bien del que carece el ciudadano medio, no es dinero, es tiempo.

Se recomienda leer un artículo sobre ‘The Attention Economy’ , de Michal H. Goldhaber

En este contexto quien que consiga atraer la atención del público, ganar su confianza y convencerle que los bienes que ofrece, son el resultado de la mejor selección del amplio abanico de bienes existes, le ganará como cliente, pues falto de tiempo, su recurso más escaso, deserá aprovechar el trabajo de descarte inicial efectuado por el proveedor, reservándose únicamente el derecho de efectuar personalmente la selección final entre lo ofertado por su proveedor.

Intentaremos conseguir este objetivo en el evento del Circulo de Economía de Baleares.

Me pregunto si esta razón de selección , hace que proliferen los portales ‘VIP’ o clubes privados con una oferta reducida de productos pero exclusivos que atraigan atención : www.buyvip.com , www.privalia.com, www.comprasvip.com y tropecientos más …

Anuncios

Written by jpocalles

junio 12, 2008 a 9:04 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Economía de atención ? hum eh ?jpocalles.wordpress.com/2008/06/12/economia-de-atencion/ por jpocalles hace pocos segundos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: