Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Premio Príncipe de Asturias a Google : la alternativa ?

leave a comment »

La entrega del Premio Príncipe de Asturias a Google ha desatado pasiones en contra : La blogosfera se ha rebelado. Yo también estoy en desacuerdo. Por un lado, estoy en contra del Premio Príncipe de Asturias a las empresas, a no ser que sean sin ánimo de lucro. En todo caso, los que  contribuyen a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos como patrimonio universal, son las personas. No me parecería mal si el premio lo recibieran sus fundadores, como promotores de los valores corporativos de Google

No olvidemos que el fenómeno Google es debido a la inyección de mucho dinero procedente de la burbuja tecnológica. Ya existian buscadores antes de su salida al mercado, y en cuestión de ‘tecnología’ no hay nada que no se pueda mejorar o igualar con dinero suficiente.

Si el premio era sobre Comunicación y Humanidades , según sus principios :

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

Una vez dicho esto, no es más representativa la labor de la Wikipedia ? Ha unido a miles y miles de personas en un proyecto común , un lugar para divulgar compartir conocimientos de forma universal mediante la aportación desinteresada de esas personas.  Ha permitido que millones de personas sin recursos económicos pudieran acceder a esos conocimientos con una cierto guión estructurado. Si sólo dispones de google, puedes caer en cualquier página sin saber por donde seguir y ni saber de donde vienes.

Si lo que se pretendía era una aportación a la cultura, el 99% de las veces que alguien busca en Google un término de información , acaba siendo un enlace a la Wikipedia. La mejor prueba de ello es buscar ‘Google’ en  Google.

Anuncios

Written by jpocalles

junio 15, 2008 a 10:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: