Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Solidaridad

with one comment

Frecuentemente me quejo de la falta de liderazgo de España ante muchas variables de todo tipo : económicas, deportivas, etc. Tenemos un lugar destacado en el mundo para esas mismas variables, pero parece que cuando estamos cerca, nos empequeñecemos para conseguirlo.

Existen casos claros de que no sólo es necesario ser bueno para estar en el número 1, sino que además hay que tener la mentalidad de ganar, muy manifiesta en los deportes.

Un caso de mentalidad ganadora es el equipo de fútbol de Italia. Con un fútbol regular, suelen ganar campeonatos del mundo, mientras que durante el transcurso del torneo han ganado a trompicones. Las siete vidas de Italia ? Pues creo que no, son las ganas de luchar hasta que el tiempo lo permita. Fue también un italiano el  que  pudo con el sueño del Getafe en el último minuto

En el caso de España, los eternos perdedores. En el momento clave de quedar sólo el delantero con el portero, la pelota va fuera.

Sin embargo, hay una variable en la que España es líder mundial : SOLIDARIDAD. De todas las definiciones posibles, me quedo con la radical :

Como explica el filosofo Carlos Díaz, fundador del Instituto Emmanuel Mounier en varios de sus libros, como “España, Canto y Llanto”, el sentido radical de la palabra solidaridad no se puede explicar sin la introducción en la historia del amor desinteresado por parte del cristianismo, en que se llegaba hasta entregar la vida por los más necesitados. Aunque siempre se han dado gestos y experiencias de verdadera solidariad en la historia, es la experiencia del movimiento obrero en el siglo XIX, (nacido en el seno de una cultura cristiana y con una fuerte espiritualidad en sus primeras décadas) la que hace irrumpir la solidaridad en la historia como forma organizada de convivencia y organización de las sociedades modernas. El descubrimiento de que los problemas y miserias derivados del industrialismo eran comunes a todos los obreros, incluso a nivel internacional, permitió la puesta en marcha de infinidad de hermandades del trabajo, mutualidades de apoyo, cajas de resistencia, sindicatos, centros de cultura obrera, cooperativas de trabajo de consumo y de ahorro, etc

Basandose en ésta experiencia del movimiento obrero, Juan Pablo II definió la “solidaridad” como “compartir hasta lo necesario para vivir”.

Si se publicara una lista de solidaridad tipo Forbes , posiblemente los primeros puestos los cubririan personajes españoles. Sospecho que la corriente filantrópica en la que se embarcan hasta la fecha tiburones económicos,  tiene más que ver con la llegada a la cima de la pirámide de Maslow , que un sentido platónico de ‘amor a la humanidad’

En el fondo de la cuestión, quizás la falta de liderazgo mundial esté ligado a la incompatibilidad con las doctrinas movimiento obrero , del cual España también es líder destacado .

Anuncios

Written by jpocalles

junio 18, 2008 a 8:49 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ? Quedan otras formas de contribuir, y es la filantropía . Así como España es un país líder en solidaridad ante catástrofes o líder en donación de órganos, no ocurre lo mismo con la economía . Personas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: