Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

3 factores diferenciales entre Europa y Silicon Valley

leave a comment »

Si uno se para a leer los blogs hispanos sobre emprendedores de tecnología, tipo Carlos Blanco , Javier Martín, etc. el karma que me transmiten es que los proyectos se crean para ser vendidos, no hay día que no se resalte en titulares la venta del cual o pascual proyecto a otro. Que pocas veces Hasta la fecha ninguna vez he leído una ronda de financiación de una startup nacida de 0 para ‘comprar’ a otro y ser más grandes.

Podría pensarse que el mundillo de las rondas de financiación a emprendedores está pensado para nacer, hacer crecer el proyecto y vender para salirse corriendo con la pasta. Y el que lo consigue será el laureado por la blogosfera ‘emprendedora’. No digo que sea ilícito y tampoco cerrarse a oportunidades, pero no plantearlo como el fin que justifica los medios. Recordemos que ésta visión es la que tienen las entidades de capital riesgo, no los emprendedores.

Por ello , estoy de acuerdo con Carlos Trenchs, Director de Inversiones en Caixa Capital Risc y Responsable del programa EmprendedorXXI , sobre los tres factores diferenciales entre los emprendimientos entre Europa y Silicon Valley :

-El primero es que no existen suficientes emprendedores tecnológicos en Europa. Existen y han existido grandes emprendedores, pero no tecnológicos. El Silicon Valley tampoco los genera en número suficiente, pero si que los atrae. Se necesita una masa crítica de talento técnico emprendedor para generar un número importante de start-up’s tecnológicas. Alrededor de San Francisco y San José encuentras personas brillantes de todo el mundo con ganas de triunfar.

-El segundo es la insuficiente ambición. Posiblemente es un tema cultural, pero los europeos en general no aspiran a contruir imperios…

– El tercero sería la falta de experiencia. Cuando se tiene un buen emprendedor tecnológico con una elevada ambición lo que suele fallar es la implementación. Aunque los fundadores lo suelen negar todas las empresas en crecimiento acelerado entrán en crisis. A algunas las suele afectar reduciendo la tasa de crecimiento, a la mayoría las mata o las sitúa en la posición de ser absorbidas por terceros.

Si el ecosistema de todos los que estamos en la brecha no conseguimos cambiar el modelo de ‘irse’ (vender), por el de ‘quedarse’ (comprar o seguir creciendo), difícilmente podremos crear sostenibilidad futura . Ahora el modelo de éxito es el inverso.
Anuncios

Written by jpocalles

julio 16, 2008 a 10:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: