Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

El blog de Pedro Algorta

with 7 comments

Acabo de descubrir el blog de un superviviente : Pedro Algorta , uno de los 16 uruguayos que sobrevivieron a la tragedia de avión en los Andes.

Me alegra ver que el post de esta semana va sobre la humildad :

Sobre Liderazgo y Humildad

Leí en el libro de Jim Collins “Good to Great”, que los verdaderos líderes tienen dos características. Una es que son humildes, y la otra es que trabajan mucho.

Me encanta ese concepto. Humildad viene de la palabra Latina “Humus”, que significa “tierra”, “suelo”. Esto implica que los verdaderos líderes, los líderes humildes, son aquellos que tienen los dos pies en el suelo, saben donde están parados, y desde allí, miran hacia adelante.

Me gusta ser o estar “humilde”. Me gusta pararme con mis dos pies sobre la tierra, entender que es lo que está pasando y enfrentar la realidad. Y a partir de esa cruda realidad, mantener la esperanza de que los tiempos mejores aún estar por venir. Me encanta estar de pie en mi campo, mi finca, tocar el suelo con mis manos, caminar los campos y sentirme “humilde”.

Nosotros fuimos muy humildes en la montaña. Conocíamos cuan difícil era nuestra situación, pero enfrentamos esa dura realidad y a partir de ella trabajamos para sobrevivir.

Tanto el libro de Jim Collins, como un uruguayo con el desarrollo profesional de Pedro en Argentina, desmontan la teoría de Martin Varsavsky sobre las críticas a su falta de humildad , y como algo que sólo se valora en España.

De la virtud de la humildad, al defecto de la vanidad, bastante propio de reconocidos bloggers.

Written by jpocalles

julio 26, 2008 a 10:04 am

Publicado en Uncategorized

Tagged with , , ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimado, muchas gracias por referir mi blog.
    Espero que haya sido de tu interés, tanto como para mi el tuyo.
    No entendí mucho el comentario de Varsasky, creo que la humildad no es una característica geográfica, es un atributo que tienen las personas que saben donde están paradas. Acuérdate, viene de “humus”. Es lo contrario de estar parado en una nube.
    Un saludo cordial,
    Pedro Algorta

    Pedro Algorta

    agosto 4, 2008 at 9:47 pm

  2. Eso es Pedro, Martín exponía en su blog que la humildad era muy valorada en España pero no así en Argentina o en Estados Unidos.

    Es cierto que para ser emprendedor hay que tener cierto ego, pero cuando se supera en exceso lo llamo vanidad.

    jpocalles

    agosto 4, 2008 at 10:13 pm

  3. Un gran abrazo desde Pakistan! Que gusto encontrarte en el cyberespacio

    Hugo Hanisch

    agosto 13, 2008 at 11:13 am

  4. “Cualquiera que se considere humilde, deja de serlo con solo pensarlo”……Un abrazo Pedro, tú y tus 15 amigos hace unas 2 semanas que llegaron a mi vida, tengo 38 años, pero ahora recién me vengo a enterar con detalles de lo ocurrido…..No encuentro palabras para describir lo que siento y lo que estos hechos han provocado en el fondo de mi ser…Gracias por el sacrificio que tuvieron que soportar esos 72 días para que después de 36 años yo pudiera apreciar la vida de una manera distinta….Gracias totales !!!!!!

    Nancy Barnett

    agosto 26, 2008 at 1:00 pm

    • Nancy,

      Trabajé con Pedro Algorta muchos años y te puedo asegurar que es una persona sumamente humilde, es ese tipo de Gente que cuando te acercas sentis una energía muy especial y expele plena paz

      Macarena de Tezanos Pinto

      octubre 21, 2009 at 2:12 pm

  5. Pedro:

    Tenía tu dirección de mail de Fibertel pero me vino rebotado.. voy a probar por este medio…

    Hola Pedro:

    Espero que andes bien. Recién termino tu capitulo del libro y no pude frenar mi impulso de saludarte aunque sea por mail!

    Fuiste a expomanagement este año? Yo no fui.. me costó dejar la oficina.

    Que tal la carrera a de RRII? Adonde la haces.

    Te mando un beso..

    MARTINA

    Martina Uranga

    noviembre 13, 2008 at 11:26 am

  6. Pedro, realmente me apasiona todo lo que sea de esa tragedia, lei todo lo que tuve a mi alcance y ahora encuentro esste espacio tuyo, lo que me puedas enviar, te lo agradezco, un abrazo.-

    Luis E. Turco

    diciembre 26, 2008 at 6:24 pm


Responder

