Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Relación entre el PIB y las olimpiadas

with 2 comments

Una vez finalizadas las olimpiadas, ya tenemos el medallero oficial de Beijing 2008 . Muchas veces me he preguntado si el desarollo deportivo de un país se debe a factores culturales, geográficos, o económicos.

slogan

Si uno se mira el medallero, parece que existe una relación de proporcionalidad entre el Producto Interior Bruto y los resultados obtenidos. En cierto modo, permite saber a que posición en el medallero aspira un determinado país sin tener muchos más detalles de cuantos deportistas acuden al evento. Hay excepciones como toda regla, como el caso de Jamaica, con una posición en el medallero más alto que su posición de PIB o Noruega , en el sentido contrario.

En cualquier caso, permite también adelantar acontencimientos, como las posiciones que avanza China como líder mundial . El caso de España, está más cerca de la posición 14 a nivel mundial que la posición 8 que nuestros queridos políticos quieren hacernos creer.

Anuncios

Written by jpocalles

agosto 26, 2008 a 11:37 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No creo que tenga relación alguna los resultados olímpicos con el nivel de desarrollo, precisamente China es el gran ejemplo. Otro ejemplo, Suiza. Lo que si es significativo, es que toda esa inversión, que se dedica a dar una falsa imagen al mundo, no se dedique a otras cuestiones. Aquí si podemos poner como ejemplo a España, de que sirve para el futuro del país Barcelona’92, si tenemos el nivel educativo que tenemos.

    aopensecret

    agosto 26, 2008 at 11:50 am

  2. Quizás la relación entonces está con el grado de inversión en los juegos. En el caso de Barcelona, la inversión realizada por parte del Gobierno para que los deportistas pudieran ser profesionales dió sus frutos.

    Acabo de leer un artículo en El País sobre ello :
    http://www.elpais.com/articulo/deportes/medallero/enganoso/elpepidep/20080826elpepidep_2/Tes

    Saludos

    jpocalles

    agosto 26, 2008 at 4:17 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: