Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

En tiempos de crisis…apuesta por la formación

with 4 comments

Mañana 15 de Septiembre, se inicia el curso escolar. Por primera vez mi hija mayor, Aina, asiste ‘al cole de mayores’ . La elección de la educación es posiblemente, uno de los retos más importantes que un padre puede tener.

Ante dicho reto, uno se plantea cual de las opciones disponible es la mejor en Mallorca donde resido : escuela pública o privada ?

Hace un año hicimos la preinscripción para The Academy School . Le dimos la importancia que merece el conocimiento del inglés como idioma básico de comunicación en el mundo. Pero a medida que pasaba el tiempo, el hecho de que el colegio fuera puramente inglés, no me acababa de convencer. Al menos en Mallorca, los ingleses suelen vivir en guetos. El inglés residente en Mallorca pocas veces se integra con el resto de la sociedad, vive rodeado del circulo íntimo de amigos entre la casa y el pub. Así que temía una educación excluyente (sorprende que en la web ni siquiera hay una versión española)

Al mismo tiempo, las noticias sobre el fracaso escolar y la crisis de educación en España me han llevado a descartar la escuela pública definitivamente, al menos en la educación primaria y secundaria. Quiero aclarar que no es un motivo de posición social, sino de estar cohesionado con mi forma de vida, en la que me esfuerzo cada día para sacar las castañas del fuego. En mi generación de estudiante, la educación privada pertenecía a las clases altas, independientemente de la calidad del resultado, y yo fui durante toda mi vida a centros públicos.

Dentro de la búsqueda , tuve la oportunidad de conocer por la prensa la construcción de un nuevo centro, Ágora , del Grupo Educativo NACE que se adapta teóricamente a la filosofía que estábamos buscando : Decida lo que decida, estarán preparados ,

Según sus declaraciones , la directora de estudios de los colegios de Ágora, María Pilar González, aporta algunas pistas y explica que se pondrá en práctica “un nuevo concepto de docencia, centrado en el futuro del niño como un proyecto lleno de ilusiones y cambios”.
“En Ágora formamos a personas independientes, capaces de tomar decisiones y que disfrutan aprendiendo”, agrega.
Aunque la dirección de Ágora define sus centros como “laicos”, en un catálogo que recoge su ideario se asegura que ofrecen los “valores del humanismo cristiano como modelo de vida”.
Entre sus principales objetivos educacionales, la empresa resalta el inculcar al alumno “valores básicos como la convivencia y el respeto, proporcionar herramientas para que sea autónomo y autosuficiente y aportar un nivel de conocimiento tan alto como su capacidad le permita absorber”.

Destaco también que Ágora no es un centro al alcance de todos los bolsillos , pero entre mis prioridades está aplazar la compra de un coche nuevo, por la educación de mis hijas.  La Generación Y piensa diferente , como extraigo una historia real de Diego Mariño :

Tuve un programador que se compró un coche de 33000€ y anualmento cobraba unos 27000€.

Le pregunté cómo podía comprarse un coche de ese precio y me dijo:
– “¿Eres tonto? Pues con un crédito, joder!
Y yo: ‘Ya, pero hay que pagarlo’. Y el alquiler, viajar, caprichos… etc… ¿cómo te lo montas?
– ¿Alquiler? Vivo con mis padres
¿Y ahorrar?
– Ahorrar? ¡Con la mierda de suledo que me pagas no puedo ahorrar nada!

Si extrapolamos esta decisión al mundo de la economía , durante la etapa de bonanza , quizás en lugar de aumentarnos el sueldo , se podía pagar en especie por formación recibida , y posiblemente los trabajadores de la construcción tendrían más fácil su recolocación en los momentos actuales de crisis. Pero no, era mejor pedir un crédito para irse de viaje a las playas de Cancún, que son como las de aquí pero con acento guacamole.

Ahora que la actividad baja, alguien en España se plantea pedir un préstamo para formación ? En muchas ocasiones se desconoce que fuera de España es normal pedir dinero prestado para educación, que se retorna en cuanto el estudiante genera sus primeros ingresos laborales.

La formación y la educación es una inversión con retorno, señores, no un gasto.

Anuncios

Written by jpocalles

septiembre 14, 2008 a 7:31 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Josep!

    Sabia reflexión sobre economía, aunque como sabemos en este país el tocho prima, y no solo el de encima de los hombros…

    Para los que quieren “ampliar horizontes” financieros, empezando con poco o nada, recomiendo el libro “Padre rico, padre pobre”; de Robert Kiyosaki. Tenéis un vídeo de él aquí (traducido para los que aún no saben inglés):
    http://www.elblogsalmon.com/2007/09/10-padre-rico-padre-pobre-en-video

    Ah! Un libro muy interesante también, para enseñar economía real a los hijos, algo que seguro les será muy útil tal como van los tiempos 😉

    Saludos!
    Francisco

    Francisco

    septiembre 23, 2008 at 6:49 pm

  2. Gracias Francisco !,

    El consejo paternal muy bueno , entre el primer y el segundo plato del domingo les encolomo el video , igual aprenden inglés 🙂

    jpocalles

    septiembre 28, 2008 at 8:38 am

  3. […] Francisco : Era irrestible poner esta viñeta de ‘El Jueves’ después de tu recomendación sobre el libro Padre Rico, Padre Pobre … […]

  4. […] que no soy el único hastiado de la falta de esfuerzo en educación, como ya he comentado en otros artículos , sino que Arturo Pérez-Reverte también lo denuncia. Se puede decir más alto, pero no más claro […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: