Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Que harias tú si tuvieras 8M $US ?

leave a comment »

Esta semana tuve el placer de cenar en Barcelona con uno de nuestros primeros business angels en EKOPLC , Reginal Spiller . Como se ha dicho en más de una ocasión , un business angel aporta más que simple capital, en ocasiones se convierte en una aprendizaje acelerado de negocios. No hay día que me retire de una reunión con Reggie en la que no aprenda algo.

En esta ocasión, estuvimos charlando sobre la volatilidad de los mercados financieros y el temor real de una crisis de acceso al capital. Reggie es uno de los mejores geólogos del mundo, y principal responsable de la exploración petrolífera de Frontera Resources. Si hay algún mercado en donde la palabra riesgo tiene forma, éste es en el sector petrolífero. Las probabilidades son de un 10% . Es decir . se tiene un 90% de opciones de perderlo TODO. Cual es el retorno de ese 90% de riesgo ? Cifras estratosféricas … RIESGO = RETORNO

Bien, pues en la situación actual de pánico en las bolsas, comentamos un ejercicio nada desdeñable : Tenemos 8M $US en cash. En caja, captados de la emisión de acciones en bolsa para una nueva exploración y listos para ser invertidos. El equipo de consejo de administración dice que no se realicen las inversiones hasta que el mercado se calme y poder asegurar financiación futura. El ritmo de burn-out nos da para 6 meses. No es posible gastar sólo una parte. Saber si una exploración da resultados implica invertir al menos 7M $US .

La pregunta es ¿Qué harias tú si tuvieras 8M $US? Esperar ? Cuanto tiempo ? Invertirlos ? Y sino hay resultados ? Las probabilidades del todo o nada al cabo de 6 meses son drásticas…

Después de idas y venidas, la reflexión fue : INVERTIRLOS. 4 Razones para ello :

1. La compañia ya ha captado el capital (en bolsa). No ejecutar los planes implica traicionar a los que inviertieron con vistas a ese plan.

2. Sino haces nada para cambiar el rumbo de tu compañia (un nuevo producto, un nuevo mercado), no hay razones por las que un nuevo inversor decida invertir de nuevo.

3. Porque si efectivamente se obtienen los resultados, se estará mejor posicionado que el resto de competidores que decidieron esperar.

4. Optimismo. En momentos actuales, los que saldrán más reforzados són los que confian en que el punto de inflexión llegará pronto.

Gracias por toda una lección magistral, Sr. Spiller …

Thanks for your lessons, Mr. Spiller …

Anuncios

Written by jpocalles

octubre 13, 2008 a 9:27 am

Publicado en Emprendedores

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: