Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

El riesgo adecuado ?

with 2 comments

Ayer tuve una comida muy interesante con los emprendedores de una empresa ‘coopetidora’ . Están en el mismo sector que EkoPLC , y posiblemente no sería de extrañar que algún día ‘acabaramos en la cama’ . Pero tiempo al tiempo y dejemos que el agua fluya. La relación es cordial y hay buen feeling entre nosotros.

Durante la conversación surgió el tema del riesgo que asumen los emprendedores. Ambos han renunciado a tener patrimonio a su nombre, con la misión de ‘proteger a la familia’ ante un fracaso empresarial.

Entiendo por un lado que hay que controlar los riesgos, pero me pregunto que credibilidad se le da a un inversor que el emprendedor no se la juegue, sobre todo cuando las cifras de inversión no son estratosféricas.

¿Cuál es el riesgo adecuado que cada uno puede asumir al inicio de un proyecto? Pues sinceramente no lo sé. El riesgo es una ciencia inexacta que tiene mucho de intuición y poco de cálculos matemáticos : máximo 30% de tus ingresos al pago de la hipoteca…ya, pero sino tienes ingresos al cabo de un tiempo… ya, pero es que tenía contrato indefinido… ya, pero es que los tiempos cambian…

Este blog lo puse en marcha para reflexionar sobre los experimentos que te brinda la vida: cuanto más experimentes, más parametros de criterio podrás tener.  La intuición no nace, se hace en base a la experiencia. Si los departamentos de riesgos sólo se han fijado en las cifras, la eficacia de dicho control de riesgos en los bancos está derrumbandose como un castillo de naipes.

Con un historial de resultados, es más fácil mendigar a los bancos y conseguir que no hayan avales , pero cuando se trata de empezar de cero me resultaría difícil invertir en un proyecto en el que el emprendedor no asume un mínimo riesgo. En mi caso me clasifico en ser una persona que ha arriesgado su dinero, su tiempo y su esfuerzo para desarrollar un proyecto innovador. Estos son mis argumentos ante un inversor.

Esto es extrapolable a los bancos que han recibido inyecciones millonarias de capital. Cómo es posible que los estados inyecten dinero en proyectos en los que los gestores no tienen las mínimas responsabilidades económicas derivadas de su mala gestión ? No hay mejor política de responsabilidad que los errores se paguen (al menos en parte) de tu bolsillo.

Una posible solución sería un sistema efectivo de ‘carnet económico por puntos’ , el curriculum económico equivalente al profesional, no sé cómo, pero medir con diferentes variables el perfil de una persona. Para acceder a determinadas plazas de funcionario las personas ascienden por puntos acumulados a través de cursos, horas de experiencia, etc. Como el caso de arriba, con un buen historial y balance presentado facilita el acceso a nuevo crédito.

Yo no he dejado de pagar en mi vida profesional ni un sólo préstamo al banco. Entiendo que tendría un punto más que otro que si lo hubiera impagado, facilitandome un nuevo acceso al capital o bien bajandome los tipos de interés. Por qué seguir haciendolo bien? , porque si no quieres cortar el grifo a tu futura financiación, haz los deberes.

Y quizás la responsabilidad en cuanto a riesgos mejoraría. Que cada palo aguante su vela .

Anuncios

Written by jpocalles

noviembre 28, 2008 a 5:14 pm

Publicado en Emprendedores

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Josep, comparto plenamente tus reflexiones. Entiendo que el emprendedor debe de poner en juego una parte de su patrimonio, además de su reputación.

    Considero que la idea del scoring que también planteas en este sentido es muy digna de ser puesta en marcha de alguna forma. Lo de la transparencia me ha recordado una entrada de ayer de Gurusblog sobre «La supina irresponsabilidad de los responsables de la gestión del dinero de otros»

    josempelaez

    noviembre 29, 2008 at 10:08 am

  2. Gracias Jose por el comentario .

    El problema de todo esto es si nuestras ‘denuncias’ digitales llegan a algún lado.

    Un saludo,

    Josep

    jpocalles

    noviembre 30, 2008 at 8:42 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: