Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Grecia, la punta del iceberg ?

with 6 comments

Me pregunto si lo que  está sucediendo en Grecia puede ser la punta del iceberg derivado de los conflictos económicos que nos acechan. Si bien la muerte de un joven estudiante griego por un presunto disparo de un policía fue lo que hizo estallar las violentas protestas de los últimos seis días, detrás hay un claro trasfondo económico.

Grecia es una de las economías europeas más débiles (forma parte de los PIGS) . Su deuda se eleva al 93% del PIB y su déficit público (15% del PIB) es el más alto de la eurozona y el sexto más grande a nivel mundial en términos absolutos.

Año tras año, la inflación ha erosionado la competitividad de su economía, donde el turismo es la gran fuente de ingresos. Pero destinos del estilo de Turquía o Croacia están pisando fuerte en detrimento del país helénico, lo que se está notando en las arcas públicas. Caos económico. Algo que no va a ser anormal en los próximos meses en la eurozona.

Esta situación ha obligado al Gobierno del conservador Costas Karamanlis a aprobar una serie de reformas bastantes impopulares (subida de impuestos, recorte en las pensiones) con las que poder introducir cierta disciplina presupuestaria a sus cuentas públicas.

A ello se ha sumado una reforma universitaria, en favor de la enseñanza privada, que despertó muchas ampollas en un país donde el gasto público en la universidad figura entre los más bajos de la organización. Y para colmo, el partido en el Gobierno, -Nueva Democracia- se ha visto involucrado en una serie de escándalos financieros que acabaron de limar la confianza de los griegos en el gabinete de Karamanlis, que en septiembre de 2007 renovó su mayoría por tan sólo dos escaños.

Entonces llegó la crisis financiera internacional y Grecia hizo crack. Los griegos ven cómo la falta de crédito hace mella en sus bolsillos, mientras sus perspectivas laborales se reducen a pasos agigantados. Con un problema de paro endémico, que en el caso de los jóvenes se eleva al 23%, la muerte del joven universitario Alexander Grigorópulos hizo saltar este malestar social que la población griega arrastra desde hace meses por los aires.

Cuantos de los países europeos están en situación similar ?

Anuncios

Written by jpocalles

diciembre 11, 2008 a 6:39 pm

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Quizas esta crisis pueda servir para replantearse un poco el reparto de oportunidades y economico que tiene el sistema capitalista y si es justo o ha sido justo con la gente (sobre todo con los mas débiles) durante los últimos años.
    Esto parece utopico pero si la situación de paro se extiende y las perspectivas de la población joven no crecen eso hará que los conflictos crezcan. El trabajo diginifica a la persona y le mantiene con la cabeza en algo diferente a salir a la calle y quemar contenedores.
    Mayores oportunidades, negación de solo ganar dinero porque si, créditos indiscrimiandos a los que no pueden pagarlos, educación y sobre todo un trabajo digno. Nada de esto que digo se cumplirá. Al tiempo.

    rockmyreligion

    diciembre 13, 2008 at 8:00 pm

    • Gracias por el comentario. El sistema capitalista no es perfecto ni tampoco justo, es simplemente el menos malo de todos los posibles

      jpocalles

      diciembre 14, 2008 at 7:26 pm

  2. […] un comentario » En relación al post de si Grecia es la punta del Iceberg , no hay viñeta más expresiva que la del Roto que apareció hace 2 días en EL […]

  3. […] ya dije en otro post, posiblemente Grecia fue el primero, y Latvia es el siguiente en la cadena de conflictos que van a originarse […]

  4. […] un comentario » Las protestas van en aumento, Grecia, Latvia, Islandia, y ahora Francia, que para nada es cuestión de Sarkozy , para cuando España ? […]

  5. […] pots, las manifestaciones de protesta por la crisis en toda Europa son una realidad : Francia, Grecia, Latvia, Islandia, etc. Ahora nos toca el turno, y luchemos por la dignidad del … […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: