Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

No al plan de rescate de la automoción

leave a comment »

Estoy en contra del plan de rescate de la automoción. La crisis en el sector no es nueva, ha vivido durante años subvencionada con el objetivo de mantener los puestos de trabajo. En España y en todos los países desarrollados, incluyendo Estados Unidos, el país más liberal del mundo. Pero los políticos saben usar bien éste arma, pan para hoy y hambre para mañana.

En España , el ERE temporal de Nissan es sólo un parche para ganar tiempo. Si yo fuera empleado de Nissan ya estaría pensando en donde recolocarme. El problema es no transmitir un mensaje clave para el futuro : Lo único seguro es que todo cambia .

En sectores como el tecnológico, el cambio es algo normal, forma parte de su definición, pero en otros podemos pensar que son más estables, … hasta que la marea baja y el barco ya no flota, se encalla.

Pero lo que sabemos es que hoy en día existen ya muchos coches eléctricos, y alternativas tecnólogicas que no se han puesto en marcha por intereses políticos, dado que las plantas de producción actuales son demasiados votos. Eso sí, cuando el precio del petróleo se dispara, hay que innovar a toda prisa.

Prefiero un plan de reconversión del modelo de negocio y la adaptación de los trabajadores a una nueva industria del automóvil, parece utópico ? pero dicho pensamiento no se materializa en 1 año ni en 2, pero se ha hecho algún planteamiento en tantos años de industria de la automoción en España ? Algo difícil si las tomas de decisión están fuera de España.

Quizás el modelo de negocio Car as a Service que planteé hace unos días se podría realizar con coches eléctricos en lugar los convencionales.

Written by jpocalles

diciembre 15, 2008 a 9:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: