Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Reunión Corporativa EkoPLC

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Ayer tuvimos reunión corporativa en EkoPLC, una jornada en la que TODOS los que formamos parte del equipo asistimos a una reunión anual totalmente transparente, y en la que la participación es fundamental para saber donde estamos, a dónde vamos, y que necesitamos mejorar. Estas reuniones son imprescindibles , como mínimo una vez al año . Muchas empresas cometen errores importantes que hay que evitar :

1. Asumir que los empleados conocen los objetivos y el propósito de la compañía. Tanto yo como el equipo directivo hay un gran plan estratégico diseñado. La pregunta es ¿ Quién ejecutará ese plan ? Incluso el mejor plan deja de tener valor a menos que se entienda y se acepte como propio en todos los niveles.  La mano de obra es el motor que acciona el plan. Se debe integrar el plan estratégico con respecto al personal con el plan de empresa.
2. Dejar el proceso de selección y contratación al azar. En el mejor de los escenarios conseguiremos en un 14% de los casos un buen empleado. Por el contrario, en el peor de estos escenarios conseguirá un mal empleado e incluso puede llegar a verse demandado si las cosas se complican. Un buen sistema de contratación y selección a todos los niveles mejora el rendimiento global y ayuda a evitar pleitos. Una definición clara y precisa de los que buscamos y para qué lo buscamos es clave. Además, una entrevista rigurosa, y la comprobación de sus referencias y antecedentes profesiones ayudan al empleador a formarse una imagen exacta del comportamiento anterior del candidato. Esto, unido a una adecuada investigación sobre sus actitudes, pueden evitarnos muchas sorpresas y ahorrarnos muchos costes futuros.

3. Asumir que nuestra gente está entrenada adecuadamente. El no poder desarrollar los talentos de nuestra gente con el entrenamiento apropiado es una pérdida de recursos masiva. Muchas compañías dedican más tiempo y dinero a negociar y pagar los contratos de mantenimiento de sus equipos y máquinas de lo que dedican al entrenamiento de su personal. Y sin embargo, siguen diciendo que sus empelados son su activo número uno.

4. No poder evaluar y medir. Es fácil caer en el hábito de “ seguir el negocio como de costumbre; ” realizando tareas de memoria o haciendo las cosas de la misma manera simplemente porque ésa es la forma en que se han hecho siempre.  Debemos medir continuamente nuestras actividades clave para la el negocio. ¿Son necesarias y relevantes? Si es así entonces estas actividades se deben medir y seguir para determinar su eficacia así como eficiencia. Si no podemos medirlas , mejor no hacerlas.

5.  No poder proporcionar el feedback adecuado. El miedo al conflicto puede llevar a los líderes a evitar mencionar un comportamiento inaceptable o a requerir responsabilidades. La retroalimentación sistemática y constructiva,  orientada a objetivos, mediante evaluaciones de desempeño o con conversaciones en el curso de las actividades diarias, es necesaria para asegurar un buen funcionamiento y ayudar al desarrollo de carrera de los empleados. En un estudio reciente conducido por Salary.com, con 2.000 empleados y 330 profesionales de los RRHH, dos tercios de las compañías creen que sus evaluaciones de desempeño son eficaces, pero solamente el 39 por ciento de los empleados está de acuerdo.

6. Asumir que se están haciendo las cosas bien y que los clientes están contentos. ¿Les hemos preguntado? Si se asume que los clientes están satisfechos simplemente porque no ha recibido quejas no es necesariamente un barómetro exacto. Nuestro negocio debe tener mecanismos y sistemas en marcha para favorecer la retroalimentación del cliente. Debemos escuchar, y actúar en función de esa información.
7. No entender la relación entre ventas y marketing. Incluso los negocios con una fuerza de ventas excelente
deben ayudarse del marketing. El marketing, a través de sus disciplinas de relaciones públicas, investigación y
publicidad, es una herramienta clave para identificar nuevos mercados, comunicarse con nuestro mercado potencial y con nuestros clientes, difundir y consolidar nuestra marca y el mensaje entre todos sus actores. La falta de desarrollo activo de tales estrategias perjudica su capacidad para competir. Y por si siete pecados mortales no son suficientes, un detalle más:
8. Tratar a empleados como si fueran un material más. Cualquier compañía que haya experimentado el alto coste de la rotación de empleados, entiende lo que significa pagar este peaje: costes de reemplazo, pérdida de productividad y moral baja. Si tratamos a los empleados como un material ellos responderán de la misma forma, es decir, dejándonos cuanto antes por la mejor oferta siguiente.

Written by jpocalles

diciembre 20, 2008 a 9:44 am

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