Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Contra el expolio del impuesto de sucesiones

leave a comment »

Hace unas semanas que falleció mi padre . Hasta hoy desconocía con detalle el impuesto de sucesiones en Catalunya, donde residía mi padre.  Tal como indicaba gurusblog , el impuesto es un auténtico expolio .

Así , un residente en Catalunya que deje en herencia un patriomio de 250.000 euros, les supondrá a los herederos tener que pagar a Hacienda cerca de 41.000 euros de impuesto de sucesiones, mientras que un residente de la comunidad de Madrid pagaría poco más de 400 euros. El problema no es lo que paguen en Madrid, el problema es que pagar por una herencia de 250.000 euros más de 40.000 euros es una auténtica sangría, y en muchos casos en los que el patrimonio heredado sea un activo ilíquido, más que un regalo la herencia se convierte en una pesadilla. En mi caso, voy a tener que endeudarme para heredar, algo aberrante .

Coincido plenamente en que :

1- El impuesto sobre Sucesiones supone un doble impuesto y es un impuesto directo al ahorro. Es decir graba las rentas y el patrimonio por el que una persona ya ha tributado durante toda su vida y penaliza especialmente ha aquellas personas que al final de sus días con su esfuerzo han conseguido acumular un patrimonio con sus ahorros.

2- En teoría es un impuesto progresivo, es decir las grandes fortunas pagan más, pero no nos engañemos, los grandes patrimonios tienen mecanismos legales o tienen la capacidad de ingeniería financiera suficiente, para evitar el pago de dicho impuesto. Al final, el esfuerzo fiscal recae sobre las rentas medias, que no tienen posibilidad ni potencia financiera para diseñar mecanismos anti fiscales. Són relativamente bastantes las familias que a parte de tener su vivienda habitual en propiedad, han conseguido acumular un patrimonio que les ha permitido por ejemplo comprar otra vivienda. Obviamente estas personas no son multimillonarias y al donar en herencia su patriomio, obliga a sus familiares a malvender el activo recibido o incluso renunciar a la herencia para poder pagar el impuesto. Igual, seguramente por temas culturales, en EEUU con la tradición de las grandes fortunas de donar su patrimonio a la sociedad el sistema es bastante más justo.

Y aviso a navegantes, debido a la merma de ingresos en la actual crisis, Zapatero ha enseñado los dientes para resucitarlo en Madrid

Me uno a la campaña contra el impuesto de sucesiones , en Catalunya y en donde sea.

Written by jpocalles

diciembre 29, 2008 a 8:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: