Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Bajan los precios de los pisos, y qué ?

leave a comment »

Idealista.com ha publicado un informe sobre el precio de la vivienda en 2008 , con una bajada del 5 al 10% . Una caída bastante moderada para los agoreros. Para algunos que compraron en el 2007,  muchos se estarán preguntando si hicieron buena compra o están pagando una hipoteca superior a su valor real. Mi conclusión es la siguiente :

Si la compra de la primera vivienda de muchos no fue con carácter especulativo, para mí es un activo imprescindible y necesario para todas las familias.  La alternativa era un alquiler caro sin ninguna deducción fiscal.

Si la compra fue de segunda residencia, donde más fuerte es la caída, no tendría que suponer un trauma dando por supuesto una primera residencia ya pagada cuya revalorización de los últimos años compensa la bajada .

Si se estaba pagando la primera y te embarcaste con la segunda, craso error, el problema no es que haya caído un 5 o un 10% , es que te endeudaste más de lo que podías. Que nadie se engañe, los bancos han dado préstamos a chorros, pero guardandose bien las espaldas, por tanto recae la última responsabilidad en quien suscribe el préstamo.

Las referencias de los precios vienen dados por entidades de tasación, y al menos en mi caso siempre he recomendado a mis amigos comprar por un precio al menos inferior en un 10% al precio de tasación. Ese margen compensa parcialmente la bajada actual , y minimiza la diferencia posible que se puedan dar en el futuro con más bajadas.

De todos modos, personalmente creo que ha sido más beneficioso que perjudicial un acceso más fácil al capital, que la posible bajada de precios de los porcentajes que hablamos . Mucha gente de clase media ha podido tener acceso a aumentar su riqueza disponible con un bien tangible .  En otras épocas los intereses hipotecarios estaban al 15% y los plazos de amortización 10 años. Estas dos condiciones hacían inviable el acceso a una vivienda propia para muchos ciudadanos. Que es más importante entonces, los tipos de interés, el precio al que has comprado, o tener la posibilidad de comprar ?

Visto desde otro punto de vista, por lo general todos los bienes que adquirimos tienden a depreciarse o a mantener su precio según la inflación, la vivienda no tendría que ser distinta, y las subidas desorbitadas han sido fruto de un cúmulo de circunstancias en un período concreto.

Written by jpocalles

diciembre 31, 2008 a 9:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: