Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Liberar código es rentable ?

with 2 comments

En el 2006, Sun Microsystems hizo una apuesta  estratégica muy importante, la apertura del código fuente de Java . Las ventajas para la comunidad de desarrolladores fue enorme , pero hasta la fecha parece no estar dando los resultados en retornos por otras vías. Sun ha aportado mucho más a la comunidad que a la inversa.

Un lenguaje de programación que se ha convertido en un estándar de ‘facto’ que, hoy por hoy, está instalado en más de 1.000 millones de dispositivos móviles (teléfonos, PDAs y ordenadores portátiles) de decenas de fabricantes.

Apple ha ido en dirección contraria, mantener en secreto el lanzamiento del iPhone y crear herramientas de forma tradicional para que otros fabricantes de software desarrollen para el iPhone. Ha perdido glamour Apple por no liberar código ? , precisamente todo lo contrario.

Me gustaría saber, si alguien lo sabe, cuantos modelos de empresa exitosos basan su negocio en liberar el código fuente de sus desarrollos.

Mi conclusión es que la riqueza se ha repartido entre miles de Pymes que se aprovechan de la comunidad, lo que tiene sentido.  Pero lo que está claro es que para que los proyectos de código libre prosperen necesitan de ingresos , o en su defecto donaciones por parte de otros líderes (Léase Google con Firefox)

Relacionado : Llamamiento personal del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales

Written by jpocalles

enero 2, 2009 a 4:58 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. y qué tal el redhat?

    http://www.eweekeurope.es/noticias/a-red-hat-parece-no-afectarle-la-crisis-338

    en cuanto a apple, parece que este año va a tener una competencia fuerte de parte de los seguidores de android.

    http://www.celularis.com/motorola/motorola-y-nokia-estan-mirando-a-android.php

    como podemos ver, es más fácil ser rentable para una empresa que complementa tecnologías de código abierto, dando servicio técnico o el “know how”, o desarrollando un producto / servicio que se basa en el open source.

    en muchos casos, como escribiste, los beneficios de los proyectos os se reparten entre muchas empresas que los están usando, por eso puede que sean difíciles de cuantificar. pero por otro lado, cuando cada uno pone su granito, un esfuerzo compartido de la comunidad permite crear proyectos que en otro caso necesitarían inversiones millonarias.

    hay otro aspecto social de esto. quizás no hay un camino directo de hacerse muy rico con el open source, aunque normalmente el efecto de sinergia y el beneficio total de estos proyectos permite vivir dignamente o bien a muchas personas / empresas que en otro caso no hubiesen tenido esta oportunidad.

    daniel

    enero 3, 2009 at 5:56 pm

  2. gracias Daniel por el comentario.

    El modelo de RedHat es el único que conocía, pero me da la sensación que es rentable desde que lanzaron los modelos de licencia tradicional con RHE, y dejando ‘los experimentos con el Fedora para la comunidad’ . No estoy seguro si la versión RHE es abierta y modificable.

    Parece claro que el éxito de la rentabilidad vendrá como dices cuando la empresa complemente sus ingresos de licencias con liberación de código. Es decir un modelo mixto.

    Mi reflexión en el caso del artículo es si Sun debería plantearse sacar una licencia Java ‘Enterprise’ con funciones que no estén en la versión abierta.

    Saludos

    jpocalles

    enero 3, 2009 at 8:24 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: