Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Innovation is dead. Transformation is born.

leave a comment »

Interesante artículo de Business Week . “Innovation” is dead. Herald the birth of “Transformation”

La innovación murió en 2008 por el mal uso, sobre utilización y el fracaso de la evolución del término. Fue causado por los CEOs, directores, responsables de marketing, que degradaron la idea confundiendola con las palabras de ‘cambio’, ‘tecnología’ , ‘globalización’  y algo ‘nuevo’. Fue causado por la obsesión con las métricas , con los números de unas previsiones en un mundo imprevisible. Fue causado también, por un liderazgo de hombres que rechazaron el extraordinario progreso en la planificación y estrategias inciertas demostrado en escuelas clave de diseño que podía haber dado nueva vida al concepto de innovación. Para ellos ‘diseño’ es lo que sus mujeres hacen con las cortinas, pero no una metodología o filosofía de estar en constante ‘beta’.

Al final, la innovación se ha demostrado débil para solucionar los problemas económicos y sociales. Al contrario, la ‘innovación financiera’ nos ha metido donde estamos. La innovación no puede guiar los pasos en el nuevo futuro. Es un concepto demasiado estrecho para generar opciones radicales alternativas y construir asumiendo riesgos las habilidades necesarias  para cambiar nuestras vidas, nuestras economías y nuestros países.

Necesitamos un concepto más robusto , ‘Transformación’ : captura los cambios clave que están ya en camino y pueden guiarnos en el futuro. Implica que nuestras vidas estarán organizadas alrededor de plataformas digitales y redes , en lugar de edificios y grandes organizaciones.

Redes globales de relaciones confiables trabajando dentro de ecosistemas : Tunes/iPod/iPhone, Nike Plus, Facebook, Threadless, Zipcar construiran nuestros mundos socioeconómicos y políticos. Implica un cambio radical de nuestros sistemas actuales de educación, sanidad , transporte, defensa , representación política, etc. El foco está en las personas , diseñando redes para sus necesidades . Se basa en humanizar la tecnología, no imponer la tecnología a los humanos. Se aproxima a la incertidumbre con una metodología que crea opciones para las nuevas situaciones y encuentra soluciones más rápidamente.

Más importante aún, ‘ Transformación’ acepta la noción de que estamos en una sociedad ‘post-consumidora’ , definido por dos tipos de jugadores : fabricantes y consumidores. La ‘transformación’ trata con una nueva sociedad creativa, en la que todos somos productores y consumidores de valor. Mira alrededor y observa como creamos valor, desde el nacimiento , la música, haciendo vídeos y podcasts, creando valor.

En el pasado, el valor económico se generaba por transacción. Cada vez más , el valor económico es generado a través de interacciones. La clave es monetizar dichas interacciones. Es la clave de una economía construída socialmente.

La ‘Transformación’ toma lo mejor de ‘diseña pensando’ y la ‘innovación’ , para integrarla en una guía estratégica para los inciertos años venideros.

Como concepto, requiere más desarrollo pero es un inicio, que habría que añadir ?

Written by jpocalles

enero 14, 2009 a 10:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: