Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Encontrar el sentido

leave a comment »

Recuperando un post de Martin Varsavsky , dónde está el futuro que nos prometieron ? , voy a intentar encontrar un sentido a toda esta confusión. Básicamente creo que muchas de las cosas que modelaban nuestras vidas han cambiado o están desapareciendo. Las empresas, las instituciones, las leyes, las estructuras políticas, la monarquía, están siendo fuertemente cuestionadas por la sociedad. Seguimos tomandolos como referencia, pero al darnos cuenta que son también ‘humanos’ nos causa una gran inseguridad. Esta sensación no ocurría cuando la gente no tenía la capacidad intelectual para llegar a cuestionarse según que preguntas.

Para evitar este sinsentido, lo mejor que podemos hacer es intentar dar forma al futuro que queremos. No podemos controlar un mundo incontrolable, pero podemos actuar para que el ‘caos’ se mueva en una dirección u otra. Y esto es sin duda una fuente de nuevas oportunidades, aquellas que nos permitirán cambiar las cosas, que en otros tiempos nunca hubieran ocurrido. Hoy en día el poder de los blogs marca tendencias, sin duda escriben un camino.

Creo que un paso para poder sentirnos mejor es aceptar que no todo tiene una respuesta, hay contradicciones con las que tendremos que convivir. No más las cosas son blanco o negro. Puedes estar a gusto en un sitio y otros días odiarlo hasta la muerte. Unos días te gusta estar en casa tranquilo y otros necesitas cambios constantes. Lo importante es controlar los radicalismos. Quizás es otra razón más del conflicto palestino-israelí . Mientras hayan posturas extremistas será muy difícil alcanzar un acuerdo. En las empresas, pueden tener un plan ‘estratégico’ , pero no pueden desviar su corto plazo. Queremos trabajadores autosuficientes , pero también que trabajen en equipo.

Si sabemos que estas contradicciones pueden convivir, este es un paso fundamental para encontrar el sentido a los tiempos que vivimos. No es un camino fácil , ni todos lo pueden entender como encontrar una solución a las contradicciones, basta con aceptarlo.

Written by jpocalles

enero 20, 2009 a 9:31 am

Publicado en Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: