Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Invirtiendo en el futuro

leave a comment »

En estos días de falta de definición en el mundo, hay algo que en el fondo me apasiona : poder darle forma al futuro que queremos.

Estoy oyendo mucho que la crisis se dió como origen en una falta de regulación de los mercados, en contra una regulación ‘ejemplar’ como en España. Prueba de ello son los resultados de las principales entidades españolas, después de todo, con beneficios al fin y al cabo. Pero, es ésta la victoria de todas las batallas ? Personalmente creo que no, al contrario. Me explico : Estados Unidos ha cometido errores muy serios en sus sistemas financieros, pero tiene una economía muy diversificada, basada en la innovación. Una crisis inmobiliaria que supone el 4% del PIB . En España, sufrimos una crisis inmobiliaria que supone el 19% del PIB . En Estados Unidos miran el futuro como una serie de discontinuidades, borrón y cuenta nueva. En estos momentos es una discontinuidad. En España sin embargo, no hay innovación. Por tanto, la tendencia es mirar el futuro como una continuación del pasado : Zapatero pide a los bancos que sigan dando crédito, es decir más de lo mismo. Los bancos piden garantías de solvencia para mantener sus ratios de beneficio, lo que no ayuda a arriesgarse en inversiones a pequeñas empresas innovadoras, por citar un ejemplo.

De esta forma, Estados Unidos tiene que solucionar sus problemas en el sistema financiero y despegará . En España, tenemos un sistema financiero sólido, pero no despegaremos. Por qué ? Porque nuestro sistema productivo está obsoleto, desde hace 40 años basado en producir con un bajo coste por mano de obra.  Si a ello le sumamos que el principal motor era ese 19% de PIB que iba como una moto durante los últimos 15 años, ahora que se acabó lo tenemos muy mal.

La regulación de todas las cosas no es la solución . El mundo va hacia un caos que se organiza sólo, totalmente ingobernable. El sistema de autoridad está cambiando. Las redes sociales están cambiando la forma en que nos comunicamos. Todo ello nos lleva a pensar en construir nuestro futuro, no en esperar a que nos venga hecho con un trabajo y un salario . No podemos esperar a que la crisis se acabe, sino construir el fin de la crisis.

Hoy en día casi todos los estudios económicos que tratan de explicar la actual situación se basan en el pasado, la más relevante del 1929 , con comparativas continuas. Vamos, que todos los problemas fueron resueltos y los profesores conocen las respuestas : inyección del dinero o bien la falta de ello que es lo que causó la gran depresión. Me pregunto si la respuesta ahora era precisamente cortar por lo sano y llevarse por delante la limpieza que hiciera falta. Sino cambiamos la educación del sistema, siempre nos basaremos en el pasado para solucionar los problemas del futuro. Entonces, que hacemos ? Aquí es en lo único que estoy de acuerdo con Zapatero, y es , tener confianza en nosotros mismos y encontrar valor en lo que somos.

Por ello, cada uno tiene en estos momentos la opción de caminar hacia el futuro que desea para si mismo y crear una sociedad que se guste. Este es el reto que se plantea para invertir en el futuro. Algunos ya han empezado, como Mohamed Yunus

Written by jpocalles

febrero 2, 2009 a 9:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: