Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Progreso = Crecimiento ?

leave a comment »

La bolsa está castigando duramente las reduciones de ‘beneficios’ de las empresas más grandes, que no pérdidas. Parece que el progreso va directamente relacionado con el crecimiento y el 0 crecimiento es recibido con desconfianza futura. Me pregunto, si todos los productos tienen un período de crecimiento , maduración, y caída, no sería aceptable que la empresa siguiera su mismo camino paralelo ? Ello no quiere decir que la empresa no haya innovando , sino que se transforma en nuevas spin-offs con nuevos productos , los cuales tendrán su nuevo camino para recorrer. De hecho , ninguna empresa es eterna, tarde o temprano desaparecerá.

Si las personas aceptamos que todos nacemos y todos nos vamos a morir, sería interesante planificar la ‘sana muerte’ de las compañias, mediante el proceso mencionado de spin-offs (hijos) .

Si a ello le sumamos que el planeta no puede crecer ilimitadamente,  me da la sensación de que si todos aceptaran que las empresas tienen fecha de caducidad , no se cometerían los excesos que conocemos y los defectos (las empresas grandes están repletas de funcionarios de por vida)

Durante siglos el mundo occidental se ha sentido reconfortado por la creencia de que el progreso material nunca concluirá – el mito del crecimiento ilimitado-.  Nuestro desarrollo depende de unos recursos energéticos no sostenibles. Una crisis energética pone en jaque a todo el sistema económico. En la crisis actual , se habla mucho más de las hipotecas subprime que el disparado precio del petróleo que disparó la inflación de los países y consecuentes subidas de interés por parte de los bancos centrales.

No se puede eliminar completamente el crecimiento, porque es inevitable y deseable. A una población que no tiene suficiente alimentación y que crece hay que darle más alimentos. Lo más importante es no centrarse en formas de progreso sólo ligadas al crecimiento.

Lo que está ocurriendo en los países ricos, donde la  forma de vida está marcada por el consumo , y que no aumenta ni la felicidad de la gente, ni el bienestar, ni el equilibrio social, ni la viabilidad política de las sociedades, demuestra que algo tiene que cambiar. Podemos imaginarnos otro tipo de objetivos que no sea el aumento de bienes y servicios. Podemos imaginar un progreso que no sea igual a crecimiento.

Written by jpocalles

marzo 1, 2009 a 12:44 am

Publicado en Mundo

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: