Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

El juicio justo

leave a comment »

Retomo el blog después de una semana intensa de viaje en varios proyectos que contaré más adelante.  Lo que más me llama la atención esta semana es el juicio del ‘Monstruo‘. que ya ha conseguido hacerse con el genérico en Google. Finalmente se ha autodeclarado culpable de todos los cargos , y posteriormente el tribunal le ha declarado culpable de todos los cargos, condenandole a cadena perpetua.

Hasta aquí, estoy de acuerdo con un juicio justo. Una vez declarado la cadena perpetua, me pregunto, es justo ? Es justa una condena en el que se han cometido repetidamente durante 24 años los crímenes capitales más repudiados de nuestra sociedad ? Pederastía, Asesinato, Violación, Incesto y Secuestro ?

Ante tales atrocidades, no estamos ante un caso lícito de pena capital , la muerte ?

Ayer tuve una cena en familia para celebrar mi santo, y uno de los familiares indicó que ante el posible error mejor no aplicar la pena. Pero no es igual de grave cometer un error de tener a una persona inocente durante 20 años encarcelada?  No por ello el sistema judicial deja de aplicarse. Tendrían que existir mecanismos excepcionales para casos flagrantemente excepcionales, como es el del Monstruo.

Hay más argumentos normalmente usados en contra de la pena capital, como es la vida humana, la justificación causal del crimen, o la ineficacia de la pena .

Respecto al argumento de la vida humana: ningún humano tiene derecho a quitarle la vida a otro, pero me pregunto, tiene clasificación de  ‘humano’ los actos cometidos por el monstruo ? de acuerdo que es de nuestra misma especie animal, pero en ningún caso es un humano según los valores que nos reconocen.

La justificación causal se suele aplicar a los casos de violadores y maltratadores, que habiendo pasado por el mismo trauma en su infancia, se convierten en lo que vivieron. Josef Fritzl declaró que su madre nunca la quiso, como las explicaciones de cientos de perversos sobre el marco de su existencia. Pero las acciones que cometemos siempre tienen un móvil, una razón, no una causa que me ha llevado a ello. Las razones que llevaron al monstruo a violar repetidamente a su hija tenía una fuerte componente sexual. Mezclar las razones del acto con una causa universal es para mí inaceptable e injustificable.

En cuanto a la ineficacia de la pena , nos es posible demostrar con datos reales los crímenes ocurridos en estados con pena capital, con estados sin pena capital, pero lo que nunca podremos demostrar son los crímenes no ocurridos porque fueron disuadidos del castigo a percibir, porque nunca se produjeron, por tanto el argumento se desmonta por si sólo.

El tema no está en definir crímenes imperdonables, sino penas capitales que no podemos dejar pasar de largo. No estamos ante una sociedad hipócrita la que protesta por que el estado no inyecte dinero en los bancos pero que mantenga a cargo de los contribuyentes a un asesino confeso durante toda su vida en la cárcel ? No es injusto que no hayan mecanismos en nuestra sociedad para casos como éste, o de terroristas déspotas a los que estamos acostumbrados ? No es igualmente inútil el argumento de afirmar que no podemos decidir sobre la vida de los demás, cuando los que han sufrido han sido los demás ?

Written by jpocalles

marzo 20, 2009 a 6:33 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: