Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Previsiones

leave a comment »

He estado toda la semana de viaje por Chile, así que me ha dejado poco tiempo para escribir en el blog. Al menos desde allí las cosas no se ven tan crudas.

Ahora bien, a mi llegada me encuentro perlas de Solbes : el pronóstico publicado por el Banco de España, que prevé una contracción de la economía española del 3% este año y del 1% en 2010, “podría ser ajustado” y “es ya un indicador de por dónde pueden ir las cosas”.

Al ser preguntado por la gran diferencia entre los datos del Banco de España y las últimas previsiones del Gobierno publicadas en enero, que vaticinaban una contracción del 1,6% este año y un crecimiento del 1,2% en 2010, Solbes señaló que no hay que comparar “churras con merinas” y defendió que el pronóstico del Gobierno “era ajustado para las cifras que había en aquel momento” y el del Banco de España “puede ser ajustado para las cifras que tenemos en este momento”.

O sea, que cuando yo hago previsiones de ventas y resultados, las hago con la información que tengo ahora, y de aquí 3 meses, si cometo una desviación prácticamente del 50% peor de diferencia , pues nada, cosas de tener la información que tenía , y tan panchos. Díganselo a los accionistas de las empresas a ver si no les cortan la cabeza con por errar tan gravemente en las previsiones.

Dos cosas, o estamos ante unos insensatos mentirosos o unos ignorantes optimistas , no sé cual es peor … Pero lo está claro es que ya no tengo claro ni la merina ni la churra. Me comprenden ?

Written by jpocalles

abril 4, 2009 a 12:17 am

Publicado en Economía

Tagged with ,

Responder

