Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

2009 : Año Internacional de la Astronomía

leave a comment »

En Chile tuve la ocasión de ‘descubrir’ el cielo nocturno. Nunca había visto las estrellas con tal intensidad en la noche. Coincidió con el lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía, con eventos alrededor del mundo . El lugar fue el observatorio astronómico de Cerro Mamalluca. . Chile alberga el observatorio más antiguo del mundo , La Silla, del cual ahora se celebra el 40 aniversario.

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007 (resolución).

Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Cada país contará con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en el IYA2009. En esta dirección podrás informarte de todos los eventos y actividades que vayan programándose en relación al Año Internacional de la Astronomía en España (AIA-IYA2009), proponer ideas, consultar actividades de otros nodos internacionales, contactar con los organizadores, etc.

En el caso de España, el nodo es http://astronomia2009.es

Written by jpocalles

abril 9, 2009 a 9:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: