Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Me equivoqué

with 2 comments

Una de las cosas que te permite el blog es poder mirar hacia atrás y confirmar o desmentir afirmaciones que hiciste en un tiempo pasado.

De esta forma, puedo decir en voz alta, ME EQUIVOQUÉ, al intentar aportar mis razones por las que pensaba que no habría crash en España al inicio del 2008.  Cierto es que al inicio de la entrada ya expuse que las cosas pintaban mal, pero creo que como muchos otros, nunca pensé que el parón sería tan fuerte. Sin duda el colapso financiero paralizó la economía mundial real, porque el sistema bancario pasó de un extremo a cerrar el grifo a los créditos. Cualquier argumento posterior entra en cadena y en barrena ante el cierre de la financiación.

Para aquellos que compraron una vivienda habitual en los últimos años en las ciudades y no destinada a la inversión especulativa, sigo pensando que es un activo fundamental de las familias independientemente de estar sobrevalorado un 10 o 15% .  Pienso que cuando se habla de burbuja inmobiliaria en España, hay que separar las zonas turísticas o segundas residencias, de los precios de primera vivienda. El aumento de la población terminará por absorber el sobreprecio.

En otros aspectos aparte del inmobiliario, no creo que haya cambiado mucho el panorama, somos los mismos mediocres pero sin el tirón que provocaba la construcción.

Así que al equivocarme, he aprendido mucho y después de todo, la crisis es la mejor bendición que puede sucedernos como personas y país, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo.  Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompentencia.

El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones, por lo que precisamente creo que sino hubiera sido por un crisis así de severa, pocos cambios veríamos. Sin crisis no hay desafíos, y sin desafíos la vida es una rutina , una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. En las crisis aflora lo mejor y lo peor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana.

Hablar de crisis es promoverla, y llevamos mucho tiempo ya hablando de ella, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro y acabemos con la peor crisis, la tragedia de no querer luchar por superarla. Con tesón lo conseguiremos.

Written by jpocalles

abril 16, 2009 a 7:28 pm

Publicado en Economía

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. hombre de los errores se aprende, pero no era o es mas facil, no pasar de hipotecar a 20 años a 50, como yo he hecho, o cosas de esas, y aceptar que el salario real no subia, ….

    en fin, de todo se aprende, pero gente como yo, simplemente hizo caja.

    y yo mu malo no soy, pues hace años ya se advertia, lo que pasaba….

    pero y lo digo sinceramente, los jovenes, tienen culpa y mucha, ninguno se quejaba de ver, qeu ya nadie, les daba mas que practicas, que un joven, simplemente, jamas podria, vivir en un pais, que ya vivia de generar gente, con pocas necesidades economicas como inmigrantes, y yo apoyo la inmigracion,

    pero las cosas son las que son, se vendio, el todo por el todo, y españa no era demasiado productiva, y lo sabiamos…

    no era, un pais, diversificado y lo sabiamos…

    no era, un pais, poco endeudado, y lo sabiamos….

    en fin.

    las crisis, en cascada, son sencillas, el petroleo, a una estructura que vive de recursos, de precio no variable, como turismo, etc, le machaca,…

    la vivienda, a subida de tipos, cuando hay muchas concentracion, …. la machaca.

    etc.

    en fin, buen articulo.

    david

    abril 16, 2009 at 9:28 pm

  2. Gracias David por el comentario

    jpocalles

    abril 19, 2009 at 7:21 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: