Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Comunidades Autofinanciadas : CAF

leave a comment »

Este fin de semana he podido conocer de cerca el proyecto de Jean Claude Rodriguez-Ferrera , las comunidades autofinanciadas, CAF , todo un ejemplo de emprendimiento social . Recientemente ha sido reconocido con el Premio Mercè Conesa a la mejor inciativa solidaria del 2009

Una comunidad autofinanciada  es un modelo de organización comunitaria donde grupos de entre 10 y 30 personas se unen para obtener financiación. Inicialmente, varios socios se juntan y crean un pequeño fondo común. Cada uno aporta lo que quiere a ese fondo y, con ese dinero, se dan pequeños créditos a los mismos socios. Normalmente, cuanto más has aportado, más puedes pedir. En general, cuatro veces más de lo aportado. El grupo decide cuál es el tipo de interés y ese interés genera una ganancia que se reparte entre la gente al final del año.

Jean-Claude asegura que «podemos mejorar nuestras vidas si desarrollamos nuestra confianza en los demás». Por eso, se dedica a crear redes de confianza… con una palabra tabú en España : el dinero.  Las paradojas son estimulantes. Recomiendo leer la entrevista a Jean Claude en Infonomia.

Considero que es un proyecto con mucho futuro de acuerdo con la situación financiera mundial, e intentaré apoyarlo tanto como pueda. Sin duda las comunidades de inmigrantes son los primeros beneficiados de esta iniciativa, pero que puede aplicarse a cualquier ámbito de la sociedad , e incluso como plataforma para otros emprendedores.

En el siguiente vídeo se explica más gráficamente, hay algunos fragmentos de la cadena autonómica catalana, TV3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: