Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Biodiesel

leave a comment »

Hasta la fecha mi experiencia como emprendedor ha tenido siempre relación con la tecnología o internet , participando en el lanzamiento de empresas como Bankoi , EkoPLC , o un vivero de empresas dotado con telecomunicaciones Plug & Play . Pero desde hace unos meses estoy investigando en la participación de proyectos de energías alternativas. El año 2008 intenté cerrar la financiación de un proyecto fotovoltaico de 100Kw  , pero no fue posible. El credit crunch truncó los planes y habrá que esperar a tiempos mejores para lograr la financiación. Hay que decir que los proyectos de energía solar tienen un porcentaje muy elevado con apalancamiento .

Creo sin duda que existen formas complementarias , que no sustitutivas, de disponer de una energía alternativa ‘limpia’ . La ecuación coste de generación / beneficios para la sostenibilidad tiene que tener un punto medio.  No creo en un 100% de energías renovables, como tampoco creo en un 100% de energía nuclear. Creo en el equilibrio, y por tanto, no son comparables aspectos como los costes de generación ( Los partidarios de las nucleares sostienen que es la más barata, pero una energía más barata nos conllevaría a un mayor despilfarro) . No sé donde está ese punto medio , pero de haberlo haylo.

Una de las energías limpias que tengo la oportunidad de invertir, es el biodiesel , un combustible que puede generarse a partir de aceite vegetal usado o grasas animales. Hace un tiempo estaba en contra de los biocombustibles , por la razón de que parece incongruente aceptar que gente se muera de hambre mientras quemamos los alimentos . Otra de las razones es la ineficiencia en comparación a los costes del combustible fósil tradicional. Pero cuando estamos hablando de reciclar materiales ya usados, que de otra forma acabarían en un vertedero , entonces sí que estamos participando en un proyecto sostenible..

Como decía antes, el punto de equilibrio es el que tendrá que hacernos decidir entre seguir contaminando  o pagar más caro por un combustible limpio, una discusción extensible a la agricultura ecológica .

Anuncios

Written by jpocalles

mayo 18, 2009 a 9:22 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: