Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Operación Acordeón

with 6 comments

Leo muy interesantes artículos sobre una Operación Acordeón , en el cual estamos inmersos :

Jordi Planas :

“De la lectura de tus post sobre este tema, parece que las operaciones acordeón sean unos instrumentos a disposición de los tiburones o inversores malvados para hacerse con el control de una empresa y echar a la calle a sus legítimos propietarios. Al respecto, me gustaría hacer algunas puntualizaciones:

– No se puede reducir el capital a 0 así como así, es una medida que de estar justificada y aprobada en Junta General.

– Aún así si un accionista minoritario considera que la administración de la sociedad no ha obrado correctamente tiene instrumentos de denuncia para proteger sus intereses, especialmente si supera el 5% del Capital Social.

– La disminución de Capital se produce, normalmente en un 99% de los casos, para cubrir pérdidas acumuladas. Eso quiere decir que la empresa, contablemente hablando ya no vale nada.

– La ampliación se materializa, en la mayoría de los casos, en aportaciones en efectivo, o compensando préstamos realizados con anterioridad a la empresa.

En resumen podemos decir que una empresa que acumula gran cantidad de pérdidas y a la que se han aportado fondos en proporciones diferentes a la del capital, se regulariza y vuelve a ponerse un capital que coincida con la realidad.

Si la empresa tiene beneficios y nadie le presta dinero, que no se preocupen los accionistas minoritarios que no habrá ninguna operación acordeón que los perjudique, y si la hubiera pueden ir contra los administradores por mala gestión, y recuérdese que responden con su propio patrimonio”.

Anuncios

Written by jpocalles

junio 8, 2009 a 5:56 pm

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tal y como yo lo veo la problematica radica en la diferencia entre la valoracion real de la empresa y la contable. Si una empresa se ve obligada a realizar una operacion acordeon es para restituir el capital cuando hay importantes perdidas acumuladas. Sin embargo si hay inversores interesados en acudir es porque la expectativa del valor actual del retorno de la inversion, es decir la valoracion real, es superior.

    Si la ampliacion de capital se realiza a la valoracion de consenso entre las partes no hay problema. En caso de que sea mas baja y algun minoritario no pueda acudir por falta de liquidez, se puede sentir agraviado. En este caso podra ejercer una importante presion si es capaz de “demostrar” que la contabilidad no refleja la realidad de la empresa via minusvaloracion de los activos intangibles y por tanto se puede estar incurriendo en un presunto fraude. Si bien esto no es facil.

    Alucinado

    junio 8, 2009 at 11:43 pm

  2. Efectivamente alucionado, el difícil consenso es conseguir una valoración que evite una dilución importante de los minoritarios, puesto que los mayoritarios apostamos por el valor futuro .

    Es una cuestión también de aprovechar la coyuntura actual, es mejor presentar un balance saneado que prepare la compañia para el nuevo escenario de dificultad de acceso a la financiación.

    Saludos y gracias por el comentario

    jpocalles

    junio 14, 2009 at 7:31 pm

  3. […] | Reflexiones para experimentar Más información | Rodolfo Carpintier Santana (I), Rodolfo Carpintier Santana (II) Imagen | […]

  4. se debe tener cuidado con la conpensación de prestamos, pués puede indicar practicas no muy límpias.
    Saludos.

    martí

    septiembre 17, 2009 at 5:16 pm

    • yo he padecido una operacion acordeon,una empresa que funcionaba perfectamente, empieza la disputa entre los socios y al minoritario como da muchos problemas probocan la operacion acordeon por perdidas, el minoritario acude a la ampliacion de capital para no perder la condicion de socio y poder impugnar la operacion acordeon, pero la administradora hace caso omiso a los ingresos de ampliacion de capital, y declara la sociedad unipersonal, lo mejor de todo esque el juzgado rechaza la impugancion pero lo reconoce como socio, un año despues la administradora y socia vende las participaciones y siendo socio pero no reconocido por escrituras nos vemos en la calle.
      alguien me puede aconsejar de que podemos hacer.

      jose valencia

      noviembre 10, 2010 at 7:33 pm

      • Mi opinión es que no queda otra que una demanda , mientras se pueda demostrar que se han hecho las aportaciones de capital en tiempo y forma.

        Suerte

        jpocalles

        noviembre 16, 2010 at 11:36 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: