Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Regala Experiencias, no objetos

leave a comment »

Como padre de 2 niñas pequeñas, mis particulares alegrías de la casa, me está tocando vivir algo para mí desconocido hasta la fecha : las fiestas de cumpleaños . No quiero decir que no haya ido a ninguna fiesta de cumpleaños, sino la vivencia de dichas fiestas como se llevan ahora (al menos en Palma de Mallorca donde resido) .

Se trata de que el niño que cumple, (los padres) organizan la fiesta en un parque infantil, o bien en casa del protagonista , o bien en un lugar lúdico para compartir.

Con lo cual, tornandose este modelo de celebración más y más habitual, y contando con un número habitual de unos 15 compañeros de clase , y dos hijas , resulta unas 20-30 fiestas anuales de peques. Si te invitan a todas y tú aceptas ir, claro. Eso que sólo tienen 3 años, así que si esta es la evolución, mejor vaya replanificando mis relaciones sociales…

Hasta aquí todo normal . Lo que no me parece tan bien es el abuso de los regalos materiales de cada fiesta. Primero, entiendo que nadie organiza una fiesta para que le regalen a su hijo, sino porque desean darle un día de felicidad. Por tanto lo que les estamos regalando ya es una experiencia de por sí, los objetos a mi parecer, sobran . Vivimos con exceso del ‘tener’ y con defecto del ‘ser’ . Si lo que queremos es infundar valores, empecemos por cosas tan básicas como ésta. No me gustaría que me invitaran o dejaran de invitar por los regalos que tengo el compromiso de traer.

Cuando yo era pequeño, recuerdo las fiestas de cumpleaños en el colegio, donde el protagonista llevaba caramelos para todos los compañeros sin esperar nada a cambio. Los regalos se reservaban a la familia más íntima.  Y pese a eso, hay muchas historias de amistades duraderas de aquellos tiempos.

Hoy he tenido una fiesta de cumpleaños, y en pequeño comité con los otros padres, he expresado mi preocupación de proseguir con ésta tendencia. Espero no haber ofendido a nadie con mis palabras. Lo que si tengo claro, es que en la fiesta de mis pequeñas, no quiero regalos, que venga quién se sienta a gusto sin tener ningun tipo de compromiso en corresponder. Las amistades no se compran, se construyen mediante las experiencias vividas conjuntamente.

Written by jpocalles

junio 13, 2009 a 8:30 pm

Publicado en Ocio

Tagged with , ,

Responder

