Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

El precio del crudo

leave a comment »

A raíz del artículo de que un especulador ha aumentado el precio del crudo esta semana , me pregunto que hay de cierto en ello.

A principio de los años setenta, el precio del petróleo se cuadruplicó y casi deja sin aliento al mundo entero. El embargo árabe dejó marcas indelebles en muchos países. Por ejemplo, Estados Unidos sometió sus automóviles a nuevos estándares de rendimiento y Francia adoptó la energía nuclear. Treinta y cinco años después, los precios del petróleo se han vuelto a cuadruplicar. Durante cinco años, el mundo ha visto como la producción estancada y la demanda de los mercados emergentes desatada han acorralado a los precios del petróleo, y es apenas ahora que está reaccionando.

Los políticos están empezando a buscar un chivo expiatorio. De primeros en la lista están los especuladores, que se aprovechan del malestar ajeno. Pero esto no es del todo cierto. Dichos especuladores no poseen petróleo de verdad. Cada barril que compran en los mercados de futuros lo venden antes de que caduque el contrato. Es posible que esto incida en el precio de los “barriles de papel”, pero no en los precios del crudo que entra en las refinerías. Pero, si los especuladores no son culpables, ¿qué tal las compañías petroleras, incapaces de aumentar la producción? Esta acusación tampoco es del todo fundada. El precio del petróleo se establece en un mercado. Acaparar petróleo en el subsuelo significa para las compañías petroleras perder miles de millones de dólares invertidos. Por otra parte, hay quienes sugieren que el petróleo es costoso porque se está acabando. Pero hay pocas pruebas de que esto sea cierto. El Medio Oriente todavía cuenta con un mar de petróleo. Lógicamente los estudios se basan en lo que ya se conoce pero no lo que se desconoce. Si se desconoce que existe una reserva de petróleo, no se puede afirmar que se esté acabando.

La verdad es mucho más sencilla. Hallar y desarrollar nuevos campos petroleros es muy costoso en términos de tiempo y dinero para las compañías. Además, el petróleo es perverso. Cuando los precios están bajos, los países productores les dan la bienvenida a las petroleras extranjeras. Pero, cuando los precios suben, ciertos países como Rusia y Venezuela expulsan dichas compañías. De igual modo, los ingenieros, barcos y equipos necesarios para producir nuevos yacimientos de petróleo son muy caros actualmente. Buscar nuevos pozos petroleros es costoso precisamente porque todo el mundo quiere contratar los servicios de los expertos.

Así que pasará mucho tiempo antes de que los precios del petróleo desciendan. Ciertos conservacionistas le están dando la bienvenida a esta situación. Y, si bien es cierto que el interés por el conservacionismo aumentará, no es menos cierto que todo lo que están logrando los altos precios se puede obtener mejor aumentando los impuestos.

Anuncios

Written by jpocalles

julio 3, 2009 a 4:53 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: