Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Sr. Presidente Antich, muevase

leave a comment »

Si yo fuera presidente de Baleares, estaría temblando después de producirse la primera muerte de la Gripe A en Mallorca.Y es que cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar…

Recordemos que hace tres meses empezó el brote de gripe Gripe A (más conocida como gripe porcina o gripe nueva en Europa) en México y, con él, comenzó también una oleada de miedo y de frustrantes noticias en los medios de comunicación. Esta epidemia, que ha llegado a afectar a varios países, puede tener un impacto significativo sobre la economía global y, más concretamente, en el sector del turismo. Este brote de miedo, aliado a la crisis económica actual, parece que va a dejar tocado a este sector.

El sector turístico estaba esperando con los brazos abiertos el verano para recuperarse del impacto de la crisis sobre el consumo turístico y, algunas empresas (sobre todo los hoteles y las aerolíneas que viajan a México o a Estados Unidos) se han encontrado en una situación peor, sumada a la ya mala situación anterior.

Ya durante las primeras semanas, cuando apareció la noticia, y ahora ya pasados unos meses, el transporte aéreo y las empresas hoteleras han visto como sus cotizaciones bursátiles se han resentido. En plenas vacaciones de verano para algunos, y a pocas semanas de comenzarlas para otros, el sector turístico parece que este año no cumplirá sus expectativas. En México, hay intereses de muchos grupos del sector turístico español como Iberia o Sol Melià y Barceló que ya han visto mermadas sus ventas.

El hecho de que el brote de gripe haya saltado el charco hasta llegar a Europa ha provocado también una parada en el turismo con destino a España. Las cifras dan como resultado una subida del paro en torno al 25% durante este verano, otra de las consecuencias de la epidemia.

La agencia británica online especializada en viajes de negocios KDS realizó encuestas y se encontró unos espeluznantes resultados: un 46% de clientes preveía cancelar sus viajes a México y un 15% evitaba a toda costa viajar a Estados Unidos. Algunas de las causas de cancelaciones fueron la obligatoriedad de anular vuelos por parte de algunos países, como es el caso de Argentina, de todos los vuelos a México, o la insistente recomendación de no viajar a este país por parte de otros, como Francia y Gran Bretaña.

Pero no todo son malas noticias pues ha habido varios beneficiarios de esta catástrofe. Parece ser que los clientes que iban a viajar a México no se han querido quedar sin vacaciones, por lo que han cambiado su rumbo, llegando a Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico o Cuba. Pero, el destino que realmente está sacando tajada de la epidemia es República Dominicana (el 80% de las cancelaciones de los viajes con destino Riviera Maya, fundamentalmente lunas de miel, se está desviando a Punta Cana).

Como la historia se puede repetir , el sector turístico en Baleares está esperando con los brazos abiertos el verano para recuperarse del impacto de la crisis , así que Sr. Antich, por favor ponga todas las medidas de prevención e información necesarias para transmitir tranquilidad a nuestros próximos turistas… Sobre todo cuando ya empieza a sonar por los foros turísticos de internet .

Written by jpocalles

julio 17, 2009 a 3:26 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: