Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

La guía definitiva para fracasar en el desarrollo de aplicaciones online

with one comment

Comparto aquí un artículo genial de Albert Mora, fundador de Canal IP y con el que me siento totalmente identificado al compartir la mesa de inversor minoritario en el proyecto que intentamos lanzar conjuntamente con Bankoi : Controlia

Dice así :

Guía para asegurar un buen fracaso en el desarrollo de aplicaciones online. Fracasar en dicho objetivo, no es una tarea difícil, pero no debemos confiarnos ni dejar nada al azar, y sugiero al lector seguir escrupulosamente estos humildes consejos:

1) No hay nada como un buen comienzo, es por tanto vital olvidarnos de cualquier tipo de planificación, dejemos que las tareas fluyan libremente. Olvídate de cualquier modelo de negocio. Si no puedes evitar la tentación y haces cuatro números en un excel, sobrestima los ingresos y minimiza los gastos previstos.

2) Olvídate de estudiar si hay competencia similar a la aplicación que quieras desarrollar. Si no sabes en que sector centrar tu aplicación, elige uno donde haya mucha competencia, idealmente donde se ofrezcan de forma gradita aplicaciones similares a la tuya.

3) Si cuentas con un equipo de trabajo, ni se ocurra delimitar tareas y responsabilidades. El leitmotiv “del caos nace la creatividad” debe ser tu guía de trabajo.

4) No exijas nunca plazos de ejecución a los programadores que intervengan en el desarrollo. Deja que ellos se autorregulen y se concentren en los aspectos más superfluos del desarrollo.

5) Bajo ningún concepto establezcas objetivos intermedios en el desarrollo de la aplicación. Procura que nunca se vean avances a corto y medio plazo. Cuando no haya más remedio que empezar a ver versiones alpha o beta, cuanto más errores puedas reunir mejor. Idealmente pueden hacerte empezar el desarrollo nuevamente desde cero.

6) No pienses en los usuario, son los usarios quien deben pensar en ti. Mejor no utilizar betatesters, si no te queda mas remedio nunca hagas caso de sus consejos.

7) No te compliques la vida analizando aplicaciones parecidas a la tuya, y si lo hicieras procura tener menos funcionalidades que tus competidores.

8) No seas materialista, preguntarse de donde voy a obtener dinero con mi aplicación es de mentes estrechas. Si por el contrario, eres una persona obsesionada por la pasta, procura cobrar mucho más de lo que ofreces, tu nombre ya vale para justificarlo.

9) Bajo ninguna circunstancia hables con nadie de tu aplicación, no hagas publicidad, ni relaciones publicas, nada de notas de prensa, seo, entrevistas o tonterías parecidas. Si le interesa a alguien ya vendrá, porque tu lo vales.

Siguiendo escrupulosamente estos consejos hay una buena probabilidad de conseguir el denostado objetivo de fracasar. Aun así, las leyes caprichosas del azar pueden hacerte una mala jugada y que tu aplicación triunfe. Cúbrete ante esta eventualidad, subestima tus necesidades futuras de infraestructura y organización para por lo menos darse el gustazo de morir de éxito.

Written by jpocalles

julio 18, 2009 a 10:44 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] See the original post here: La guía definitiva para fracasar en el desarrollo de aplicaciones online […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: