Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Aquí hay tomate

with 2 comments

Muy a menudo paso los fines de semana en Sóller. Un personaje del paisaje, Pep Conejo (no es su verdadero apellido, pero todos lo conocemos así) , nos obsequia con tomates, berenjenas, cebollas, pimientos, judías verdes y de postre, naranjas y sandías inmensas. Una auténtica delicia para todo amante de la dieta mediterránea y que agradezco enormemente, sinceramente lo disfruto.

Pep Conejo debe tener 75 años y sigue fuerte como un roble. Tiene la necesidad fisiológica de seguir en activo. Su vida es cultivar la tierra. Pero este cultivo hasta ahora no tiene retorno económico. Los precios a los que le pagarían dichas materias primas es irrisorio, es más rentable regalar. El retorno emocional es muy superior al económico.

Pero sino se puede regalar, como le pasa a miles de agricultores, toda la verdura y la fruta se pierde, se deja pudrir en los árboles, (lo cual para eso mejor vende barato la finca rústica que algún político ya se encargará de dar el pelotazo). Es algo que no dejo de darle vueltas y me pregunto cada vez , mientras haya hambre y cada vez somos más en el mundo, ¿ cómo se puede desaprovechar tanta comida ? , ¿ podría ayudar de algún modo ? , ¿ que podría hacer yo para cambiar esta situación ?

Leyendo a McCoy, si se uno atiene a los últimos mensajes de Jim Rogers, fundador junto con George Soros del fondo Quantum y reputado gurú en el segmento de las commodities, pronunciados esta misma semana -“en los próximos años quien quiera hacerse rico tendrá que abandonar los mercados financieros y hacerse granjero”-, parece que le ha llegado el turno a los productos agrícolas.

¿Podría ser el estímulo a la agricultura ,  una de las líneas del Plan E ? Que nadie se confunda, el nuevo modelo de innovación española no significa I+D+i , y lo primero que hace falta es cambiar el modelo de comercialización de los productos (léase como Nespresso es la nueva forma de tomar café) . En la agricultura , los intermediarios y las grandes cadenas de distribución sacan unos márgenes insostenibles .

Si el modelo de comercialización cambia (gracias a internet con un sistema online , por ejemplo) , y aumentan los  precios de los productos agrícolas, por fin tendremos una oportunidad para crear una agricultura sostenible económicamente y no emocionalmente como la de nuestro amigo Pep Conejo.

Written by jpocalles

julio 21, 2009 a 12:20 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece muy sensato lo que propones sobre la renovación agrícola. ¡Ojalá no tarden mucho en bajarse del burro los del I+D+i “oficial”!

    josempelaez

    agosto 5, 2009 at 3:26 pm

  2. Gracias Jose M por el comentario. Desgraciadamente uno se cae del burro cuando ya es inevitable …

    Disfruta de las vacaciones, si tienes !!

    jpocalles

    agosto 6, 2009 at 6:51 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: