Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Artículo de Opinión : Protección del cielo nocturno con la tecnología PLC

leave a comment »

He escrito un artículo para ASLAN sobre la protección del cielo nocturno con la colaboración de la tecnología :

La acción del hombre y su cultura está dando lugar, en nuestros días, a una seria alteración en el ecosistema nocturno y la preservación del cielo patrimonial. En ese sentido, las cercanías de los observatorios, como en el caso del observatorio astronómico más antiguo del mundo, situado en la región de Coquimbo (Chile) deberían ser las zonas más protegidas en este sentido, con miras a preservar la calidad y pureza de sus cielos.


Frente a situaciones de esta índole es importante la colaboración de todos, y sobre todo, de empresas tecnológicas que favorezcan el intercambio de conocimiento y tecnología para aumentar la eficiencia energética y atenuar la contaminación lumínica. De ahí la importancia de iniciativas y proyectos a través de los cuales se pueden controlar las luminarias mejorando también la calidad del turismo astronómico.

Gracias a este tipo de iniciativas, como la implantación de sistemas avanzados de iluminación con LEDS de alta eficiencia, se consigue reducir gran parte del impacto de contaminación lumínica en el medio ambiente.


La innovación de estos sistemas avanzados de LEDS radica en la utilización y aprovechamiento del mismo sistema de transmisión de energía eléctrica para realizar la telegestión del parque de iluminarias.
Este intercambio de conocimiento y tecnología entre países y empresas tecnológicas permite explorar nuevas fórmulas de emprendimiento en relación al turismo astronómico, todo en un contexto de protección del cielo nocturno patrimonial , del cuidado del medio ambiente, de la iluminación de calidad y de la eficiencia y ahorro energético que conlleva al control del cambio climático.


La enseña Ekoplc, en colaboración con otras instituciones del Gobierno Balear como la fundación IBIT y Soluciones Tecnològiques, ha diseñado el proyecto de i+d efiLED para aumentar esta la eficiencia energética y atenuar la contaminación lumínica mediante el telecontrol para entornos urbanos e industriales cercanos a observatorios astronómicos.
Si se quieren reducir las consecuencias tan aberrantes ocasionadas por este tipo de contaminación medioambiental es necesario tomar medidas prontas para conseguir frenar el impacto. En las cercanías de los observatorios se debería restringir el tráfico rodado dentro de las cercanías de los observatorios durante la noche, o en caso de tener que circular, hacerlo con la iluminación de posición a baja velocidad.

En el área metropolitana de las ciudades cercanas a los observatorios, sería importante reemplazar las lámparas de iluminación de las calles y carreteras por lámparas de vapor de sodio a baja presión usando luminarias que no proyecten luz por encima del horizonte.


Con soluciones de sostenibilidad como estos sistemas de Telegestión en alumbrado público, que facilita el control técnico de las instalaciones, se pueden detectar importantes incidencias como lámparas averiadas, ausencia de corriente en el equipo, condensadores con capacidad inadecuada o lámparas parpadeantes , así como otras incidencias.

Written by jpocalles

octubre 8, 2009 a 10:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: