Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Obama no merece el premio Nobel… todavía

leave a comment »

Supongo que será un tema de conversación habitual en blogs, tertulias radiofónicas, diarios, etc. La pregunta clave : merece Obama el Nobel ? Mi opinión personal . ROTUNDAMENTE NO . A no ser que hayan otros candidatos este año. Cosa que dudo entre los 205 nominados .

Alfred Nobel dejó el siguiente testamento :

La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.

Por tanto no tan sólo no se ha premiado el esfuerzo de una vida, sino que es un agravio para los cientos de personas que sí están trabajando para la paz, todos los días del año.

Obama está en vías de trabajar por esos objetivos, pero todavía no ha demostrado NADA, excepto tener un gran poder de comunicación. Eso sí, le queda pues un camino por delante para demostrarlo.

Estados Unidos representa el mayor arsenal del mundo. El lobby militar es tremendamente fuerte y la dependencia de Estados Unidos de las guerras también, por toda la movilización de recursos materiales y humanos que supone. Reducir los ejercitos supone reducir también un sector económico muy importante, y no está el horno para bollos.

Written by jpocalles

octubre 9, 2009 a 6:43 pm

Publicado en Mundo

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: