Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Incentivos fiscales a inversión de pymes

with 2 comments

Una posible medida gubernamental para fomentar las inversiones ya está cerca , al menos en Catalunya  :
El gobierno catalán rebajará el año que viene los impuestos a los ciudadanos que inviertan en empresas catalanas que coticen en el mercado alternativo bolsario y también a aquellos que suscriban participaciones en la constitución de nuevas pymes o en ampliaciones de capital, siempre que se acuerden en los tres primeros años de vida de la compañía.

Fuentes del departamento de Economía del Govern confirmaron ayer a ABC que los incentivos fiscales, con un límite de desgravación de 10.000 euros, supondrán la reducción del 20% en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través de la ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos del 2010.

En estos momentos, el tramo autonómico del IRPF es del 33%, pero el año que viene entrará en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica, que eleva la participación catalana en ese impuesto hasta el 50%.

La medida, que según la Generalitat tiene el objetivo de facilitar el acceso a la fianciación por parte de las empresas y los emprendedores catalanes, supone importantes desgravaciones para los inversores que destinen sus ahorros a las empresas del denominado mercado secundario en Bolsa. Para aprovechar el máximo de desgravación (10.000 euros), el ciudadano que se acoja al incentivo deberá invertir en pymes catalanas 50.000 euros, siempre que la participación no supere el 10% del capital de la empresa y la inversión se mantenga un mínimo de dos años.

En el caso de los emprendedores, los beneficiarios de la desgravación deberán suscribir participaciones en la constitución de compañías catalanas o en las operaciones de ampliación de capital que se acuerden dentro de los 3 primeros años de vida de la firma. La desgravación también será del 20% en la cuota autonómica del IRPF con un límite de 4.000 euros (20.000 de inversión). Como requisitos, no superar el 40% del capital de la empresa y mantener la participación un mínimo de 3 años.

Sin duda, la medida supone un balón de oxígeno financiero para proyectos de pequeña dimensión en un contexto de crisis. Es la primera vez que se aplican en España incentivos fiscales de estas características, inspiradas en deducciones similares en Reino Unido o Francia.

Fuente  : ABC

Written by jpocalles

noviembre 16, 2009 a 10:53 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Desde luego es un gran paso y una sesibilizacion a una necesidad acuciante. Sin embargo, desde mi punto de vista, el objetivo es que todo el que haga operaciones de este tipo pueda gozar de las ventajas fiscales de los fondos y sociedades de capital riesgo independientemente de su naturaleza juridica.

    Alucinado

    noviembre 17, 2009 at 11:40 pm

  2. Si al menos hubieramos visto y oído durante la crisis, algún mensaje oficial con sentido común, de que para compensar la destrucción de puestros de trabajo se necesitan ‘crear’ nuevos , quizás tendríamos un debate abierto de cómo fomentar las inversiones.

    jpocalles

    noviembre 19, 2009 at 7:10 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: