Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Brasil si, ¿ México no ?

with one comment

Acabo de llegar de estar toda la semana en Expo México 2009 . Estoy horrorizado de la sensación de inseguridad y de lo ‘normal’ que puede llegar a ser que te asalten a punta de pistola. Ten preparado unos dólares y un buen reloj imitación chino por si acaso …

Esta descripción podria ser aplicable a Brasil . Sí pero no. ¿Realmente se están haciendo las cosas de manera diferente en Brasil? ¿Van a conseguir definitivamente saltar al primer mundo dejando atrás la pobreza? La respuesta no es tan clara como puede parecernos. No obstante hay algo que les diferencia al resto de paises en similar situación, y es que el barco va con rumbo .  Tiene muchos graves problemas , pero ya han dejado de pensar sólo en parchear. Hay políticas destinadas al corto, medio y largo plazo.

Con el barco en marcha, los brasileños tienen esperanza , un ánimo nuevo. Durante muchos años , como el resto de Latinoamérica ha sido la promesa , de que resolverían los problemas de pobreza, injusticia, salud , vivienda o educación. No los han resuelto todavía, pero con esperanza la gente mueve montañas.

En pocos momentos de su historia los brasileños han estado tan orgullosos de su país. Pero realmente estar orgullosos de un país suele querer decir estar orgulloso de su presidente. Siempre he dicho que el secreto del amor es tener admiración por el otro. Los brasileños han encontrado en Lula alguien de los suyos,  a alguien que los defienda. Los dos últimos eventos deportivos internacionales , el Mundial y las Olimpiadas , han brindado la confianza especialmente en una dura crisis económica mundial.

Claro que hay violencia e inseguridad en Brasil, al igual que la de México a la que hacía referencia al inicio de este post, pero la economía es el primer paso para erradicar el resto de los problemas.

La fórmula que parece funcionar está basado en tres ejes : Un presidente fuerte, Un congreso con diferencias pero cohesionado, y una sociedad ansiosa por ser y verse diferente. Cuál va primero ? Es aplicable a México ? Es aplicable a España ?

Written by jpocalles

noviembre 29, 2009 a 11:11 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] nuestra apuesta por la innovación constante y la internacionalización en paises emergentes como México y Chile, me hace estar optimista para el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: