Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

No subestimes la reacción de las personas

leave a comment »

El morbo y el sensacionalismo catastrofista suele vender. Pero lo cierto  ningún profeta como Nouriel Roubini sirven para cambiar el destino económico que nos espera. Tampoco ahora, después que ‘ha pasado lo peor’ … o no ? En épocas de vacas flacas los cenizos como Marc Vidal se convierten en influyentes. Hay muchos más como él, lo menciono únicamente porque lo sigo todos los días, no porque tenga nada en contra de Marc. De hecho sus artículos tienen fundamento pero no siempre los comparto. Podría serlo cualquiera que se ha formado asi mismo una envolvente bajista.

Es sólo una opinión personal, pero hay algo que se obvia en toda predicción económica, y es la reacción de las personas ante la catástrofe. Ante un cáncer tienes dos opciones, te enfrentas o te dejas morir. Hay gente que lucha y otra se deja llevar por los acontecimientos.No siempre tienes el resultado esperado, pero te aseguro que sino te mueves NADA cambia. Lo anormal es esperar cambios haciendo las mismas cosas.

Tenemos 3 formas de aprender : 1) Con una formación académica reglada , 2) a través de un mentor o maestro que enseña la profesión al aprendiz , y 3) a base de golpes, la experiencia de la vida. El aprendizaje completo es cuando has tenido contacto con las 3 opciones. No sabría decir cuantos de los gurús financieros que existen, cumplen  con las tres. Pocos cumplen con la tercera, por la sencilla razón que la crisis actual es la peor en 80 años, y por motivos obvios de edad ni siquiera habían nacido.

Creo haber sido uno de los pocos privilegiados en hablar con alguien que sí que ha pasado prácticamente todas las crisis de nuestro siglo , y de sus conversaciones tengo la certeza que de ésta se sale.

Cierto es que nos manipulan con cifras que no son lo que pretenden ser, pero tampoco son reales las cifras de paro que tenemos en España. Hecha la ley hecha la trampa. La mano invisible del mercado regulariza la irregular situación laboral que tenemos. Por las buenas o por las malas, la gente lo que quiere es trabajar, sacar adelante a su familia. Algunos emigrarán, otros cambiarán de profesión, y por supuesto otros muchos también se caerán. Pero como decía al inicio, cuando te la has pegado, la vida te hace volver a levantar, y quizás ya faltará menos para completar una fase más de aprendizaje.

Written by jpocalles

diciembre 6, 2009 a 8:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: