Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

La mano fuerte 2009

leave a comment »

En relación a un post de Gurusblog sobre lo que han estado haciendo las manos fuertes del mercado de la bolsa en 2009 . Si la posición neta de los fondos de inversión ha sido vender y los hedge funds están con posiciones globalmente bajistas. ¿Quién ha sido la mano fuerte que ha hecho subir la bolsa?

Sin ser un experto en la materia, hay algo que destaca por encima de todo este 2009 : los planes de estímulo a nivel mundial . Dicho de otro modo, dinero constante y sonante que han dispuesto los gobiernos. Pero dónde a ido a parar ese dinero ? Fundamentalmente a los bancos. Y que han hecho los bancos ? Por supuesto que no prestar dinero, sino invertirlo en activos financieros con total liquidez por si las moscas, esto es, acciones suficientemente bajas de valoración respecto años recientes anteriores.

El plan según mi opinión, era provocar un efecto arrastre o piramidal al más puro estilo Ponzi , que de esto los financieros de Wall Street tienen experiencia acreditada. A medida que las cotizaciones suben, los bancos logran milagrosamente volver a los beneficios por la mayor valoración de esos activos.  Si vuelven los beneficios, el resto del mundo privado se anima a seguir inyectando dinero en los mercados (yo incluído).

Acto seguido los insiders empiezan a vender , silenciosamente, al igual que los bancos, para evitar el desplome de las cotizaciones . Esas ventas silenciosas permiten a los bancos devolver las ayudas gubernamentales.

En el tercer trimestre , los hedge funds empiezan a colocar su exceso de liquidez , de nuevo en bolsa (no pueden pasar todo un año sin haber realizado inversiones con vistas al largo plazo) . Para los que se juegan el cuello en eso de las inversiones, la inversión estaba justificada, consolidación de los mercados, noticias optimistas de los gobiernos, etc.

Como colofón de final de año, los países empiezan a crecer, 2010 es la recuperación , a excepción de los PIGS,  y vuelta paulatina del flujo del dinero por parte de bancos y reanudación de la inversión por parte de las empresas …

Como digo no soy economista ni experto financiero, quizás esté totalmente equivocado , pero es mi humilde reflexión.

Feliz Navidad a todos

Written by jpocalles

diciembre 23, 2009 a 10:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: