Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

La valentía de un político

with one comment

Si quieren guerra la tendrán. Es la primera vez que oigo a un político, semejante demostración de valentía ante un lobby tan potente como es el sector financiero en Estados Unidos.  Ha sido Obama el único capaz de plantear una reforma tan urgente como necesaria. Esperemos que no le ocurra como el sector sanitario, también copado por los lobbys.

La bolsa ha reaccionado con descalabros , lo que demuestra que queda mucho por inocular , en esta ocasión a los inversores. Tener menores beneficios no es negativo si son de mayor calidad. No quedamos que las universidades como Harvard o Stanford están enviando mensajes a los futuros líderes que crezcamos sosteniblemente  ?

Que las empresas farmacéuticas rebotaran en bolsa al perder un senador clave que posiblemente impida la reforma sanitaria de Obama, no es más que la misma señal de concepto de los inversores.

¿ Es sano crecer 20% anual como pretenden hacernos creer muchos de los directivos de grandes empresas ? Posiblemente este crecimiento desbocado de miles de empresas implique costes ocultos que repercutan en el resto de todos nosotros representado de otras formas. Ojo, no es lo mismo un crecimiento del 20 % anual de una startup que parte de cero que de una empresa grande consolidada (Pasar de 0 a 50 es un 100% de crecimiento) .

La primera consecuencia de esta maniobra va a ser conseguir desinflar la prepotencia especulativa del capital riesgo : el 20 % de sus grandes inversiones provienen de fondos propios mientras que el 80 % es apalancado , en otras palabras, comprar con dinero ajeno  cuyo riesgo se lo han comido los bancos que han tenido que ser rescatados. Las valoraciones deconocidas estaban perfectamente explicadas. No hay nada como pagar un pastón a una gran consultora para que te diga que lo que estás comprando caro ‘está barato‘ . Brindemos todos al sol y cuando ejecute mi exit que la patata caliente se la quede otro. El problema es que cuando se extrapola al resto del mundo este modelo originalmente norteamericano a otras partes del mundo, no siempre se consigue un E-X-I-T.

Todo el sistema financiero necesita una reforma de concepto desde sus raíces , así que cuanto alguien dé el primer paso mejor.

Written by jpocalles

enero 23, 2010 a 6:07 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] un comentario » Volviendo a las andadas con el sector bancario, este fin de semana he llegado a preguntarme que hacen por mí  los bancos con los que trabajo ( a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: