Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Un Euro débil no ayuda

leave a comment »

No puedo estar en más desacuerdo con un post de Gurusblog sobre la ‘bendición de tener un Euro débil‘ . Hay una tendencia a pensar que la divisa de un país ayuda a impulso a la economía del mismo gracias a un hipotético aumento de las exportaciones. Pues no necesariamente, y estos son mis argumentos :

En primer lugar, todo depende de dónde se exporta y qué se exporta . En el caso de España , se exporta fundamentalmente a Europa, por tanto un Euro débil no nos sirve para nada. Por otro lado, en el contexto europeo ya hace bastante tiempo que lo que se exporta no son patatas ni cajas , sino tecnología en forma de productos y/o servicios. Es decir la política monetaria es interesante para los exportadores de materias primas o productos sin tecnología.

En segundo lugar, los precios de cualquier bien o servicio en un determinado mercado no vienen determinados por su divisa, sino la propuesta de valor a sus clientes. Apple es más caro que cualquier PC convencional  y la gente sigue comprandolo esté el dólar bajo o alto. Los coches Audi se venderán igual si el cliente aprecia su valor más allá que el precio. Si nos encontramos ante un competidor directo , quién se traga la diferencia de divisa es la empresa vía la reducción de sus márgenes de beneficio o aumentándolos (Véase los milagrosos beneficios de las empresas norteamericanas debido a la debilidad del dólar durante la segunda mitad del 2009) .

La competitividad de un país avanzado depende de muchisimos factores más importantes que la divisa. En el siguiente gráfico podemos ver como en el caso de Estados Unidos, un dólar débil no siempre tuvo como resultado un menor déficit comercial, sino justo lo contrario.  Y viceversa , por ejemplo en 2008 el dólar estuvo fuerte  y sin embargo mejoró el déficit por causas atribuibles a la recesión .

Por tanto una moneda débil lo más probable es que sea objeto de las garras de los buitres especuladores, los que sí ganan mucho dinero distorsionando el sistema  . Espero que la Ley Volcker sirva para algo , si es que le dejan.

Written by jpocalles

febrero 9, 2010 a 10:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: