Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Tren Bala Chino

with 9 comments

Así van los chinos, como una bala en innovación : Cómo subir y bajar de un tren bala sin que éste se detenga.

No se pierde tiempo. El tren bala está en continuo movimiento. Si hay 30 estaciones entre Beijing y Guangzhou, sólo para detenerse y volver a arrancar en cada estación se pierde tiempo y energía.

Una simple parada de 5 minutos por estación (a los pasajeros ancianos no se los puede apurar) resultará en una pérdida total de 5 minutos x 30 estaciones, o sea, 2 horas y media del total del viaje!

Los chinos han sido lo bastante creativos para desarrollar un concepto de tren sin parar. Cuando el tren llega a la estación no se detendrá para nada. Los pasajeros en esa estación se habrán embarcado en una cabina colectora, mucho antes de que el tren siquiera llegue a esa estación.

Cuando el tren llegue a la estación no se detendrá en lo absoluto. Sólo disminuirá su velocidad para recoger la cabina colectora que se estará moviendo con el tren sobre el techo del mismo.

Mientras el tren aún se está alejando de la estación, los pasajeros lo abordarán desde la cabina colectora montada en el techo del tren. Después de haber descargado a todos sus  pasajeros la cabina colectora se moverá hacia la parte trasera del tren de modo que el siguiente grupo de pasajeros q ue quieren bajar en la próxima estación se embarcarán en ella, en la parte trasera del tren.

Cuando el tren llega a la siguiente estación simplemente descarga por completo la cabina colectora y la deja atrás en la misma estación. Los pasajeros que desembarcan allí, lo hacen sin prisa, mientras el tren ya se está alejando. Al mismo tiempo el tren estará recogiendo, en la parte delantera de su techo, otra cabina colectora, donde estarán los pasajeros que querían embarcar en esa estación.

De modo tal que el tren siempre dejará una cabina colectora de la parte trasera de su techo y recogerá, de la parte delantera de su techo, una nueva cabina colectora, en cada estación.

El video se muestra aquí :

Written by jpocalles

mayo 27, 2010 a 11:31 am

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. interesante!

    daniel

    mayo 27, 2010 at 10:34 pm

  2. Ambos ¡Es estupendo! Me imagino la coordinación entre la velocidad, la apertura y el cierre de las puertas, y la escalera plegable para tener acceso al tren.

    Stéphane Lainey

    junio 2, 2010 at 12:05 pm

  3. […] Tren Bala Chino jpocalles.wordpress.com/2010/05/27/tren-bala-chino/  por i_arnaiz hace 2 segundos […]

    Tren Bala Chino

    junio 29, 2010 at 8:24 am

  4. Me congratula que la idea de este tren sin paradas parezca interesante y novedosa. Para mí, en concreto, no tiene nada de novedosa, ya que es la misma, eso sí, con ciertas variantes técnicas secundarias, que yo tengo descrita en una novela de fantasía futurista titulada “La Serpiente Cósmica”; novela que inicié hace veinte años; fui escribiendo a ratos perdidos; terminé a principios de este siglo; inscribí en el registro de la propiedad intelectual de Barcelona con fecha 23/5/2006 y aún no he publicado al día de hoy.
    En el tren que yo describo, el acoplamiento de la lanzadera es, según mis cálculos, mucho más racional que el chino. Para un tren del futuro concebido para muy largas distancias, que podemos imaginar moviéndose a través de un túnel de vacío a velocidades supersónicas, la lanzadera china, que no tiene más espacio de acoplamiento que la propia longitud del convoy, tendría que someterse a aceleraciones de infarto, lo que la haría inviable. Válida, por tanto, para pequeñas velocidades. Por el contrario, a escala general, esta dificultad queda completamente obviada con el sistema descrito por mí en la novela, por lo que estoy seguro que los trenes sin paradas de altas velocidades y largos recorridos del futuro, se servirán, no obstante, no del procedimiento chino, sino del mío.
    Un saludo a todos.

    JOSÉ A. MARTÍNEZ PRIOR

    julio 19, 2010 at 2:17 pm

    • Entonces le quito el sombrero. Su idea, que describió en http://www.tecnologiard.com/2010/04/23/video-tren-chino-recogera-pasajeros-sin-paradas parece estupenda. Le aconseje que publique su novela y que siga los intentos de patentar el invento chino, quizás podría discutir una parte del invento. En cuanto a patentar su invento, pienso que el mero hecho de haber publicado su comentario quita validez a una patente futura.
      Saludos

      Stéphane Lainey

      agosto 3, 2010 at 3:44 pm

    • hola mi nombre es mauro y soy de argentina. Estoy con mucho interes de saber sobre tu idea, me encantaria que fuera como vos lo decis, mi direccion es mauro734@hotmail.com,no quiero robarte tu idea pero yo soy de la idea del usuario stephane lainey,saludos amigo.

      mauro

      noviembre 18, 2011 at 11:08 pm

  5. Estimado señor Lainey: Mi comentario no está hecho con la idea de reclamar paternidad alguna sobre el esquema básico del supuesto invento chino. Me refiero únicamente a dejar constancia de que al menos en las fechas en que ha salido la noticia, esta idea no es para mí novedosa; al tiempo que como realización para velocidades supersónicas la encuentro altamente problemática, según el modelo chino, y totalmente viable según mi descripción. Un somero análisis de la inviabilidad del dicho modelo para muy altas velocidades podemos tenerla con esta sucinta descripción: un cálculo grosso modo nos dice que si, por ejemplo, un tren (sistema chino) se desplaza a 247 km/hora y tiene una longitud de 260 metros entre el abordaje de la lanzadera y su anclaje; si suponemos para la lanzadera una longitud de 20 metros, ésta tendría que acelerar para alcanzar la velocidad del convoy, en el espacio reseñado y en sólo 7 improrrogables segundos, a razón de un g. O sea, algo así como si en un coche pasamos de la velocidad 0 a 100 en 2,83 segundos. Pues bien, si esta aceleración ya parece fuerte para una alta velocidad tan moderada como la del ejemplo, imaginemos qué pasará si nos situamos en los auténticos trenes del futuro, como en la novela, donde se describe un tren magnético (Maglev) transcontinental que realiza el trayecto Nankín – El Cabo a 2000 km/hora. En este supuesto, el sistema chino tendría que optar entre aceleraciones de infarto o bien construir convoyes que tuviesen varios kilómetros de largo, opciones obviamente inviables.
    El tren que se describe en mi novela, aparecerá, cuando se publique, como un Maglev proyectado para largas distancias, avanzando por un túnel de vacío a los dichos 2000 km/h. La variación respecto al modelo chino, es que en el mío la lanzadera aborda al convoy por su misma vía, luego de haber sido colocada automáticamente en ella tras el paso del tren; de modo que tiene por delante decenas de quilómetros para alcanzarlo, lo que implica una aceleración notablemente más suave. El proceso será acelerar hasta una velocidad superior a la del convoy y luego desacelerar para abordarlo por la cola con idéntica velocidad que la de crucero. Por otra parte, el trasiego de pasajeros se hará en plano horizontal; detalle, si no indispensable, sí, me parece, más cómodo que el del modelo chino, donde ha de hacerse por el techo. Por todo ello pienso que cuando lleguen a fabricarse estos trenes de altísimas velocidades será más lógico que en lugar de aplicar el modelo chino se aplique el descrito por mí.
    En cuanto a la idea de una patente, no tengo pensado ni intentarlo. La descripción del tren va inserta al principio de una novela de cerca de 400 páginas, como un asunto menor, prolegómeno de otros “inventos” hiperfuturistas (de pura ciencia ficción) en los que no me atrevo a creer (mucho tendría que cambiar el paradigma actual de la ciencia), y que, por supuesto, aunque se glosan, no se describen con el marchamo de viabilidad estandarizada con que se habla del tren.

    Un saludo.

    JOSÉ A. MARTÍNEZ PRIOR

    agosto 9, 2010 at 11:29 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: