Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

La Filantropía como contribución a salir de la crisis

with 2 comments

Pienso que la tendencia de toda situación es hacia el equilibro . El universo es un ente vivo , y en consecuencia todo lo que está en movimiento suele producir más antes que después , situaciones de desequilibrio, aplicable a todos los aspectos de nuestra vida : desigualdades en la economía, desequilbrios en los mercados (sobrevendido o sobrecomprado) , desequilibrios atmosféricos, desequilibrios emocionales de las personas, desequilbrios en las especies animales,… . Lo que no sé , ni nadie puede predecir es cuanto tiempo tardará en alcanzarse el equiilbrio, y si este equilibrio se produce como resultado de la actuación intencionada o bien porque las diferentes fuerzas que nos regulan pondrán las cosas en su sitio.

A que viene todo esto ? A preguntarme si lo que estamos viviendo es una reordenación de un desequilibrio mundial que ha sido aceptado durante años . Que mientras el mundo occidental se atrofiaba con el estado del bienestar, sus empresas se volvían cada vez menos competitivas, cuya solución ‘temporal’ fue trasladarlas a otro mundo, para luego generar conocimiento en ese otro mundo, y finalmente firmar la sentencia de muerte con el nacimiento de nuevas empresas con ese conocimiento adquirido, pero mucho más competitivas porque las decisiones se toman ya desde el nuevo mundo, no desde el antiguo.

La realidad hoy en día, es que esos chinos que comían arroz blanco sin sal todos los días, pero una vez a la semana podían permitirse el lujo de comer grasa de cerdo , ahora financian nuestra supervivencia . Recomiendo encarecidamente ver el vídeo de El Concursante , para imaginar lo que ocurrirá cuando esta situación se prolongue en el tiempo.

Era inevitable ? , podía actuarse para frenarlo o las diferentes fuerzas del desequilibrio conducían irremediablemente hacia la nueva situación ? Me inclino a pensar lo segundo.

Pero los desequilibrios siguen siendo muy grandes, así que todavía queda margen para actuar . Pero que margen si los gobiernos ya han gastado toda su munición ? Quedan otras formas de contribuir, y es la filantropía . Así como España es un país líder en solidaridad ante catástrofes o líder en donación de órganos, no ocurre lo mismo con la economía . Personas y empresas que han obtenido enormes beneficios de la sociedad , todavía no retornan lo suficiente o si lo hacen no es suficientemente notorio.

Debería promoverse más la filantropía en España ?

Written by jpocalles

junio 6, 2010 a 7:34 pm

Publicado en Mundo

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] dejar un comentario » Hace un tiempo escribí una reflexión : La filantropía como contribución a la salida de la crisis […]

  2. […] Y seguimos con la saga de artículos sobre filantropía … Si hace unos días me preguntaba si hacía falta promocionarla en España , y tomando ejemplos de otras iniciativas internacionales como The Giving Pledge , ya tenemos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: