Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Avances interesantes para afectados por lesión medular

with 4 comments

Investigadores de las universidades de California y Harvard, Estados Unidos, han conseguido inducir por vez primera la regeneración de las conexiones nerviosas que controlan el movimiento voluntario después de una lesión medular.

La investigación se ha llevado a cabo con ratones pero, según los resultados que publica en su último número la revista ‘Nature Neuroscience’, puede ayudar a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para la parálisis y otras alteraciones de la función motora.

En concreto, para lograr este avance han tenido que revertir el desarrollo de un mecanismo molecular esencial para el crecimiento de las conexiones del tracto corticoespinal nervioso, gracias a la supresión de una enzima llamada PTEN (fosfatasa homóloga a la tensina) que controla un camino molecular llamado mTOR, regulador clave del crecimiento celular.

La actividad de esta enzima es baja en la fase inicial de desarrollo, permitiendo la proliferación celular, aunque cuando se activa, una vez a se ha completado el crecimiento, inhibe el mTOR y evita toda capacidad para regenerarse.

Tratando de encontrar una manera de restaurar el crecimiento celular inicial en el tejido lesionado, Zhigang He, un neurólogo del Hospital Infantil de Boston y la Harvard Medical School, demostró por primera vez en un estudio de 2008 que bloquear el PTEN en ratones permitía la regeneración de las conexiones desde el ojo hasta el cerebro después de tener dañado el nervio óptico.

Tras este hallazgo, trataron de comprobar si este mismo enfoque podría promover la regeneración nerviosa en una médula espinal dañada, que hasta ahora se consideraba “intratable”.

Sin embargo, ahora los investigadores confía en que se pueda conseguir una terapia potencial para inducir la regeneración de las conexiones nerviosas después de una lesión de la médula espinal en humanos”.

Esta lesión, en ocasiones del tamaño de una uva, puede favorecer la pérdida completa del movimiento por debajo del nivel de la lesión. Así, una lesión en el cuello puede causar parálisis de brazos y piernas, incapacidad para controlar la vejiga y el intestino, pérdida de la función sexual, además de otros riesgos secundarios.

Sin embargo, los investigadores confían en que “todas estas funciones perdidas podrían ser restauradas si pudiéramos encontrar una manera de regenerar las conexiones que fueron dañadas”.

El objetivo ahora es estudiar si el tratamiento PTEN conlleva el restablecimiento efectivo de la función motora en ratones con lesión de la médula espinal y, más a largo plazo, ver si se pueden utilizar determinados fármacos para acelerar esta recuperación.

Fuente : Europa Press

Written by jpocalles

agosto 9, 2010 a 11:34 am

Publicado en Mundo

Tagged with ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que Dios los bendiga a todos los investigadores que tienen el proposito de encontrar una cura para la lesion Medular, por que somos tantos los que padecemos de este mal y tenemos tantas ancias de volver a caminar y volver a tener nuestros organos nuevamente en buen estado y mi caso particular soy madre de dos lindas niñas que se siente atrapada en la silla de ruedas y no poder seguir cupliendo la promesa de protegerlas,cuidarlas y no dejar que las lastime nadie y poder trabajar para que ellas puedan estudiar,por favor sigan adelante con ese proposito.

    Maria Santillan

    septiembre 2, 2010 at 4:40 pm

  2. necesito informacion sobre lo ultimo que hay en cura para lesion medular me pueden explicar la diferencia entre este metodo y el de la hormona del crecimiento gracias

    carmen

    diciembre 20, 2010 at 3:46 am

  3. Que buen avance. nace una esperanza para los lesionados medulares, confiemos en que esto se realice pronto en humanos, pues la verdad es lo único que nos queda: esperar.

    gustoso

    marzo 25, 2011 at 1:59 am

  4. muy bien es un avance ,pero cuanto mas teneemos ke esperar,yo estoy paraplejica desde los dos años y ahora tengo 34 pues hace 32 ese dia cuando llegara ,estoy cansada de todo ,si eso fuese verdad volveria a nacer´.

    emma

    octubre 11, 2011 at 9:14 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: