Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Responsabilidad Solidaria

leave a comment »

Mi padre murió el Diciembre de 2008 en una residencia geriátrica, a los 6 meses de haber entrado, y después de que los cuidados paliativos fueran ya insostenibles para mi madre durante los 8 años previos a su fallecimiento. En mis conversaciones con la gerente de la residencia, me comentaba que como era posible con la crisis que ya asomaba, tener dificultades para encontrar personal dispuesto a trabajar allí . En consecuencia, era necesario aumentar los salarios de los que pocos que sí querían y por supuesto repercutía a a los familiares con una cuota mensual más alta.

Por descontado, no hay mucha gente que se ofrezca voluntario para quitarle las babas a un octogenario . Sin embargo hay muchos que se apuntarian a una caravana de safari pero con diverso material ‘solidario’ con paradas en varias ciudades de África dejando los paquetes. Una versión laica inversa de los Reyes Magos, pero con Panama Jacks en los pies.  Entre los voluntarios, dos directivos , como lo son Albert Vilalta y Roque Pascual , ‘cooperantes’ mientras dure la contienda. Ya se ha advertido incluso por parte de otras ONGs , que las caravanas son un error.

Pero visto lo visto, y previo pago de rescate del error, me sorprende el aire de suficiencia de algunos dirigentes : Pararé las caravanas si alguien hace lo que yo hago . Me da la sensación de estar recibiendo una gran lección de conciencia social , que mientras ellos seguirán con su generosidad humana, yo por quedarme aquí y estar defendiendo con uñas y dientes a una empresa ante esta brutal crisis , poniendo en riesgo MI solvencia personal y la de mi familia, posiblemente seré tachado de egoísta y mezquino en cuanto anuncie beneficios .

Supongo que será la no siempre bien entendida dicotomía entre generar riqueza o repartir pobreza, pero lo que si estoy seguro,  es que volver a organizar otra caravana (esta vez en honor de Albert y Roque) , es una irresponsabilidad insolidaria del que el gobierno debería desentenderse.

Algo queda, y es que en la nueva caravana no van a pasar por Mauritania, así que ya no le toca más ayuda por haber mucho terrorista suelto y cancelan el servicio ‘puerta a puerta garantizado’ .

Written by jpocalles

agosto 27, 2010 a 8:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: